Nación
Cayó la ‘olla’ móvil que repartía droga a domicilio en Cundinamarca
La Fiscalía logró impactar una red dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento. La droga la repartían en moto.
Al menos seis presuntos integrantes de Los Vanguardia, organización criminal señalada de la venta de estupefacientes en los municipios de Zipaquirá y Nemocón, fueron capturados en un operativo de la Fiscalía y como resultado de una larga investigación con agentes infiltrados.
Los investigadores lograron establecer cómo esta red tomó el control del tráfico de estupefacientes en dos municipios de Cundinamarca y para cumplir con ese compromiso criminal usaban una “narco moto”. En una motocicleta, que acondicionaron con una caleta, repartían a domicilio, las sustancias ilegales.
#ATENCIÓN | El trabajo articulado de la #Fiscalía con la SIJIN de @PoliciaColombia permitió la medida de aseguramiento de 6 presuntos integrantes de 'Los Vanguardia', organización criminal señalada de la venta de estupefacientes en Zipaquirá y Nemocón, Cundinamarca. pic.twitter.com/6E4lNY5iuR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 31, 2022
“Según la investigación, los capturados desde octubre de 2021 hasta la fecha, distribuían marihuana y cocaína a domicilio utilizando una motocicleta, la cual fue incautada con fines de comiso”, dijo el director de fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva al entregar detalles de los operativos adelantados en las últimas horas.
Fueron varios los allanamientos adelantados por la Fiscalía y donde las personas capturadas, seis, estarían al frente de esta red criminal. Todos los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías para imputar cargos relacionados con tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Tendencias
“Los procesados que fueron afectados con medida de aseguramiento son: Brayan Orley Jiménez Jiménez, Jhan Alberto Benavides Huertas, Jerson Santiago Velásquez Diaz, Daniel Augusto Peraza Camargo, Fabian Leandro Garnica Aristizábal y Diego Esteban Infante Ruiz”, explicó el funcionario de la Fiscalía.
Los capturados estaban convencidos de que su emprendimiento criminal no tenía techo. Arrancaron en el municipio de Zipaquirá y se extendieron a otras zonas con la garantía de cumplir con los domicilios en el menor tiempo posible y usando la “moto caleta” que se convirtió en ‘olla’ móvil.
“Durante cuatro diligencias de allanamiento y registro les fue encontrado armamento, cartuchos, pesas y bolsas plásticas usadas para dosificar la droga. Además de marihuana y cocaína lista para ser distribuida”, señaló el ente acusador tras los resultados de las audiencias preliminares donde la Fiscalía imputó cargos.
En audiencias concentradas, los fiscales a cargo de la investigación le explicaron al juez de control de garantías el peligro que representan esas personas para la sociedad, pues convirtieron una moto en el vehículo para transportar sustancias ilegales y llevarlas a la puerta de los clientes, en un servicio a domicilio que completaba su actividad criminal.
Para la Fiscalía era necesaria una medida de aseguramiento en centro carcelario y el soporte de esa solicitud estaba en el material probatorio que presentaron en las audiencias preliminares de legalización de captura e imputación, y que rechazaron en la primera etapa de este proceso.
“El trabajo articulado de la Fiscalía General seccional Cundinamarca con la policía judicial SIJIN permitió la medida de aseguramiento de 6 presuntos integrantes de Los Vanguardia, organización criminal señalada de la venta de estupefacientes en los municipios de Zipaquirá y Nemocón (Cundinamarca)”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
El juez entendió la gravedad de los hechos y ordenó que los seis procesados fueran enviados a una cárcel como medida de aseguramiento, no solo para evitar el tráfico de estupefacientes en el departamento de Cundinamarca, sino garantizar la seguridad de las personas que declararon y entregaron detalles de cómo funcionaba esta organización criminal.