Judicial
Cayó otro de los responsables del triple homicidio en Magdalena; alias Sombra, del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel
Con alias Sombra, ya son tres los criminales que enfrentan a la justicia por su participación en el triple asesinato.
La Fiscalía General logró la judicialización de Jorge Eliécer Romero Pérez, conocido como alias Sombra, quien se presume es integrante del frente David Meza Peña del Clan del Golfo. Se le acusa de participar en el asesinato de tres personas, el pasado 14 de abril, en la vereda Carretal de Nueva Granada, Magdalena.
Las pruebas presentadas por el ente acusador ante el juez de control de garantías señalan que ‘Sombra’ habría trasladado un revólver, una pistola y alrededor de 30 cartuchos hasta una finca, donde posteriormente fueron recogidos y entregados a los sicarios que llevaron a cabo el triple crimen.
Una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias ‘Sombra’ los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado.
El acusado, en su comparecencia ante el tribunal, no aceptó los cargos formulados en su contra. Por decisión del juez de control de garantías, se ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad de Romero Pérez en un centro carcelario.
Lo más leído
Con este proceso, ya son tres los criminales que enfrentan acciones judiciales relacionadas con el triple asesinato cometido en la zona rural de Nueva Granada. Recientemente, Iván Carlos Gámez Fama, alias Pajarito; y Carlos Andrés Monroy Ibargüen, alias Carro Loco; también presuntos integrantes del Clan del Golfo, fueron asegurados por su presunta participación en el almacenamiento y transporte de las armas utilizadas en el acto criminal.
Capturado alias Toro, del Clan del Golfo, responsable de homicidios
Por otro lado, en una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General, se logró la captura de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo en los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola de Valledupar, Cesar. Entre los detenidos se encuentra alias el Toro, quien supuestamente lideraba la zona de esta estructura criminal.
Este significativo operativo, liderado por las tropas del Gaula Militar y el Gaula de la Policía, permitió la ejecución de órdenes de captura contra estos 11 individuos por diversos delitos, que incluyen concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, extorsión y, en el caso de cuatro de ellos, homicidio.
Según las investigaciones, estos individuos habrían estado extorsionando a comerciantes, ganaderos, agricultores y palmicultores en los municipios de Agustín Codazzi, Copey, Bosconia y Valledupar, lo que ha tenido un impacto negativo en la seguridad y tranquilidad del departamento.
Alias Toro, también conocido como Francisco José Morelo Peñate, supuestamente lideraba a un grupo de seis presuntos sicarios y cuatro jefes de las áreas mencionadas. Se le atribuye la responsabilidad de la recolección e identificación de perfiles de posibles víctimas en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Guaimaral y otros sectores.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, dio a conocer que estas 11 capturas se llevaron a cabo tras un arduo trabajo investigativo que duró aproximadamente un año.
“Se pudo establecer que estos delincuentes venían afectando en el tema extorsivo a los ganaderos y comerciantes de la región, en sectores de Codazzi y Valledupar, con cobros extorsivos bajo la modalidad clásica”, detalló el oficial.