NACIÓN
Cayó red que drogaba a sus víctimas para hacerles el “paseo millonario”
Las acciones criminales dejaron una mujer muerta, que era hermana de una fiscal.
Las autoridades lograron capturar la semana pasada a los presuntos responsables del crimen de Alexandra Anaya, quien se encontraba de rumba con unos amigos y quienes se convirtieron en víctimas de esta red conocida como ‘Los Tomaseros’.
Según la investigación: “El 15 de noviembre pasado, una joven que formaría parte de Los Tomaseros, conocida como Hellen, y alias Harry Potter, habrían abordado a una mujer y dos hombres en un bar de Bogotá”.
“Al parecer, ganaron la confianza de estas personas y, en un descuido, les pusieron en las bebidas clonazepam, un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central. Luego de la ingesta de la sustancia, las víctimas presuntamente fueron sacadas del establecimiento comercial para subirlas a un vehículo, en el que recorrieron la ciudad mientras les arrebataron celulares, dinero y otros elementos de valor. El carro, al parecer, era de propiedad de ‘El Sobrino’”, señaló la Fiscalía.
Por este caso, investigadores del CTI capturaron a tres supuestos integrantes de Los Tomaseros: alias Harry Potter, Hellen y El Sobrino, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal del Grupo Élite de Homicidios de la Seccional de Bogotá les imputará los delitos de: secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto agravado y calificado.
Tendencias
“Los señalados responsables serían parte de una banda conocida como ‘Los Tomaseros’. Testimonios, videos de cámaras de seguridad y abundantes elementos de prueba vincularían a esta organización a los hechos ocurridos el pasado 15 de noviembre y otros eventos registrados en la ciudad”, indicó la Fiscalía.
Las personas afectadas fueron abandonadas en distintos puntos de Bogotá, en un alto nivel de inconciencia. La mujer, identificada como Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, murió. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dictaminó que falleció por hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro) producto del medicamento que le suministraron en la bebida. La víctima es hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco. Los dos hombres que la acompañaban presentaron diferentes dificultades de salud y se recuperaron.
Es de recordar que esta modalidad de hurto en Bogotá no es nueva. Sin embargo, en varios casos ya se han producido varias condenas contra responsables de estos hechos cómo, por ejemplo, en 2015, cuando el Tribunal Superior de Bogotá acogió la solicitud hecha por una fiscal de la Dirección Nacional de Crimen Organizado y confirmó la sentencia a 12 integrantes de una estructura criminal dedicada al secuestro en Bogotá y que se hacía llamar Los Tomaseros.
En la decisión de segunda instancia se ratifica la condena a 58 años de prisión para Yolanda Vanegas Merchán, William Jonathan Sánchez Fonseca, Luis Eduardo Suárez Rovira, José Lorenzo Polo Fontalvo, Edgar Saúl Contreras Fontalvo, Braulio Gómez López, Rubén Darío Gómez López, Juan Carlos Murillo Pérez, Erik Leonardo Esmeral López, John Ferney Suárez Pinzón y Norles Charry Garzón; asimismo, se confirmó que Luis Alfredo Murillo Pérez deberá permanecer 50 años privado de la libertad.
Los hechos que dieron lugar a la sentencia se presentaron el 18 de febrero de 2010 en Bogotá, cuando dos hombres, luego de haber conocido a dos mujeres en la discoteca de un reconocido centro comercial del occidente de la ciudad, aceptaron la invitación de las dos jóvenes y se dirigieron a un establecimiento llamado Luna Bar. Una vez allí, las víctimas fueron drogadas y amarradas para despojarlos de sus pertenencias.
Al día siguiente, y debido a los movimientos sospechosos, la Policía realizó un registro al inmueble encontrando a los dos hombres amarrados y escondidos en el segundo piso del establecimiento.
Por estos motivos las autoridades piden siempre realizar las respectivas denuncias para poder iniciar con los procesos investigativos.