Nación
Cayó sicario de “jíbaros” de la banda La Empresa
Alias Katiusca es investigado por el asesinato de al menos 14 personas dedicadas al expendio de estupefacientes en tres departamentos.
Un operativo de la Fiscalía y el Ejército permitió que Edberg Isaías Hernández, alias Katiusca, fuera capturado en un barrio de Melgar, Tolima, mientras se escondía de las autoridades que desde hace un mes lo buscaban cuando logró escapar a otra redada en la que varios de sus colegas criminales terminaron detenidos.
“La detención se dio en un barrio subnormal de Melgar (Tolima). Hernández Lizcano se encontraba prófugo de la justicia desde hace un mes, desde cuando fue impactado el grupo delincuencial ‘La Empresa’, del que presuntamente formaba parte”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Alias Katiusca, de apenas 28 años de edad, tiene un prontuario criminal –según la Fiscalía– que incluye: concierto para delinquir, homicidio, desaparición forzada y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La investigación deja a este joven como responsable de al menos 14 asesinatos que tenían una característica común: la mayoría eran expendedores de sustancias alucinógenas.
“La Empresa fue impactada y desarticulada en diciembre pasado cuando 29 de sus integrantes fueron judicializados porque serían distribuidores de bazuco, cocaína y marihuana en Bogotá afectando los sectores de la calle 6a.”, señalaron los investigadores del caso en las audiencias de imputación contra el capturado.
Tendencias
La Fiscalía explicó que además de servir como sicario en contra de sus propios compañeros de crimen, alias Katiusca era encargado por los cabecillas de la banda La Empresa de prestar o garantizar la seguridad de las casas usadas como expendios de drogas, las llamadas “ollas” de microtráfico de estupefacientes.
La información que reveló el fiscal del caso en las audiencias preliminares para legalizar la captura de alias Katiusca indicó que asesinaba a los otros expendedores de droga cuando estos se quedaban con parte de las ganancias criminales que dejaba el tráfico de estupefacientes y que los convertían en objetivo militar para los cabecillas de La Empresa.
Además de los homicidios, el narcomenudeo y las amenazas a la población, la Fiscalía también tiene el material probatorio para responsabilizar a alias Katiusca de la desaparición de algunas personas que se enfrentaban a esta organización criminal, incluso, ciudadanos venezolanos.
“A este grupo se atribuye el asesinato de, al menos, 10 personas, varias de ellas integrantes de la banda, quienes fueron asesinados por apoderarse del dinero producto de la venta de droga. También serían responsables de la desaparición de varias personas, entre ellas una mujer de 18 años de edad de nacionalidad venezolana”, se lee en un informe de los investigadores.
La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías, le imputó cargos y durante varios minutos relató el prontuario criminal hasta darle las herramientas al juez que finalmente ordenó su reclusión en una cárcel, tras considerar que claramente representa un peligro para la sociedad, las víctimas, testigos y el propio proceso en su contra.
“La evidencia física y el material probatorio aportado por la Fiscalía permitieron que el juez del caso cobijara con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al procesado”, aseguró la Fiscalía en un comunicado a la opinión pública.
Advierten desde el ente acusador que estas capturas son parte del Plan Estratégico Organizacional que trazó el fiscal general Francisco Barbosa para los cuatro años de su administración.