Nación
Cayó Toronja, cabecilla de la subestructura central Urabá del Clan del Golfo
En la actualidad, alias Toronja era uno de los hombres de mayor importancia para el Clan del Golfo.
En el marco de la campaña Militar y Policial Agamenón II, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante maniobra de acción directa, en el corregimiento El Mellito, en zona rural del municipio de Necoclí, lograron la captura de una persona conocida como Toronja, cabecilla de la subestructura Central Urabá del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo.
Alias Toronja tenía una trayectoria criminal de 13 años al servicio del Clan del Golfo, y sus inicios dan cuenta desde 2009, cuando ingresó para desempeñarse como cabecilla pseudopolítico de zona en el corregimiento de El Mellito, en Necoclí (Antioquia).
En el año 2014, es nombrado como cabecilla de zona de la sub estructura Gabriel Poveda Ramos, siendo designado en el 2016 por parte del El Indio, como principal coordinador para la compra de estupefacientes provenientes del sur de Bolívar; pero tras la neutralización de su jefe en el año 2018, es designado para gestionar los recursos económicos para la organización criminal por medio extorsiones a las administraciones municipales, convirtiéndose en el terror de las contratistas de la región, a quienes obligaba a dar porcentajes de los contratos para permitir su ejecución.
En la actualidad ‘Toronja’, era uno de los hombres de mayor importancia para el “Clan del Golfo”, teniendo en cuenta que era el encargado de las finanzas crimínales y el manejo del narcotráfico hacia Centro y Norte América, cargo que le había sido encomendado por alias ‘Bayron’, actual cabecilla financiero de ‘Otoniel’.
Lo más leído
Para el mes de mayo del año 2020 gracias a su red de colaboradores, Toronja había logrado evadir el cerco policial de las autoridades, pero esta vez fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Otros golpes al Clan del Golfo
Las autoridades colombianas capturaron a Rubén Darío Meléndez Beltrán, alias Porrón, sindicado de ser uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo.
La captura se realizó en el marco de la Operación Agamenón, que adelantó la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, a finales de febrero las autoridades colombianas capturaron a alias Kevin o 55, quien es señalado de ser uno de los principales cabecillas armados del Clan del Golfo con influencia criminal en el Urabá antioqueño.
Además, el presidente Iván Duque reveló en días pasados que luego de un operativo adelantado por el Ejército Nacional y la Policía fue capturado el señalado hombre de confianza de alias Otoniel.
Se trata de Juan Camilo Goes, alias Dimax, señalado cabecilla del Clan del Golfo, encargado –según las autoridades– de controlar el negocio ilícito del narcotráfico para esa organización, con amplia afectación en las zonas de Urabá y Medellín.
Por su parte, en el 2015 fue capturado Harlison Úsuga, alias ‘Orejas’, quien es primo del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’. Desde entonces inició una batalla jurídica para evitar ser extraditado. Sin embargo, hace unos días se definió que sería enviado a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.
De igual forma, Alias Cholo, señalado por las autoridades como un peligroso cabecilla de la banda criminal Clan del Golfo, murió en un operativo adelantado por la fuerza pública.
Otra captura fue la de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del criminal conocido como Otoniel.
Para las autoridades, la captura de La Negra, una de las personas de confianza de Otoniel, es un duro golpe para la organización criminal ya que, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es uno de los criminales más buscados de Colombia y se le señala como la cabeza del grupo criminal Clan del Golfo.
Asimismo, Alias Tercero, cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, fue capturado junto al segundo al mando dentro de esta agrupación y otras cuatro personas que prestaban servicios para este Grupo Armado Organizado (GAO).