Judicial
Cayó uno de los máximos extorsionistas del Estado Mayor Central de las Farc en Caquetá
Alias Fabián Prado estaba entre la lista de los más buscados. Tenía amenazados a comerciantes de los municipios de Florencia, El Doncello, El Paujil, Cartagena del Chairá, La Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
En una misión militar que busca disminuir el flagelo de la extorsión en el departamento de Caquetá, militares de la Décima Segunda Brigada y policías se unieron para dar uno de los golpes más fuertes recientemente contra las finanzas de los grupos criminales. Alias Fabián Prado, presunto cabecilla encargado de conseguir dinero para el Frente Rodrigo Cadete, del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, fue capturado en medio de una operación en zona rural del municipio de El Paujil.
En medio de los enfrentamientos que se realizaron en la zona, alias Fabián Prado quedó herido. Los uniformados para garantizarle sus derechos acudieron a atenderlo y prestarle los primeros auxilios y así salvaguardarle la vida. Durante la operación se efectuó la captura de otro presunto integrante de esta estructura.
Fabián Prado tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y extorsión, por su frecuente intimidación a la población civil de los municipios de Florencia, El Doncello, El Paujil, Cartagena del Chairá, La Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, exigiendo cobros extorsivos.
Prado no solo se dedicaría a extorsionar, sino que, según la información recopilada por los investigadores, también sería el presunto responsable del asesinato de tres personas en la inspección de La Unión Peneya, en la Montañita, Caquetá. También sobre él recae la posible responsabilidad de amenazar a funcionarios públicos para que le fuera entregado dinero para el fortalecimiento de la estructura en el departamento.
Tendencias
En un comunicado, el Ejército Nacional señaló que alias Fabián Prado llevaría cerca de cuatro años en esta estructura criminal. Estaría involucrado en la instalación de un artefacto explosivo que fue detonado frente a la Alcaldía de Florencia unas semanas atrás, al tiempo que utilizaba indiscriminadamente explosivos para atentar contra la fuerza pública en los ejes viales donde hace presencia la tropa.
Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización. Las Fuerzas Militares confirmaron que seguirán adelantando operaciones militares conjuntas para mitigar la extorsión y motiva a la población a romper el silencio y denunciar en la línea 147 del Gaula Militar.
Estas son las dos mujeres más buscadas en Colombia por extorsionar
Rosa Elena Jiménez Gutiérrez es rastreada en todo el territorio nacional por las supuestas presiones que ejercería sobre sus víctimas para obligarlas a entregar cierta cantidad de dinero. Por ella, hay una recompensa de veinte millones de pesos.
Marilin Rubio Rodríguez es investigada en el departamento de Casanare por el mismo delito. Las autoridades reciben cualquier dato sobre su paradero en estas líneas: 3213947936, 3213948057 y 3213948044.