Nación
CEJ se opone a que Emilio Tapia esté en una casa fiscal y cuestiona sanción a oficiales del Ejército
Un juez de Malambo sancionó a dos oficiales del Ejército que no cumplieron la orden de trasladar a Tapia al Batallón Vergara y Velasco.
El pasado 23 de agosto se conoció que el juez primero promiscuo del municipio de Malambo, Franklin de Jesús Bedoya Mora, tomó la decisión de sancionar a dos oficiales del Ejército Nacional, por no acatar la instrucción impartida el pasado mes de junio en la que se estipuló el traslado de Emilio Tapia al Batallón Vergara y Velasco.
La polémica inició el pasado 9 de junio después de que el mismo togado ordenara el traslado de Tapia, quien se encuentra recluido en la penitenciaria de El Bosque, ubicada en la ciudad de Barranquilla. La decisión del juez se dio en respuesta a una acción de tutela que fue presentada por la esposa e hijos del excontratista.
En su momento, los militares explicaron que la medida no se puede llevar a cabo debido a que el único espacio que hay para reclusos está ocupado por la excogresista Aida Merlano, quien hace varios meses fue traída desde Venezuela.
Tras no cumplirse la orden, finalmente el juez sancionó al jefe de la guarnición militar de Malambo, teniente coronel Mauricio Calvo, con tres días de arresto en la estación de Policía del mencionado municipio y una multa de cinco salarios mínimos. Asimismo, el director del Comando de Personal, brigadier general Jaime Eduardo Torres, deberá pagar la misma multa.
Lo más leído
Además, el juez también ordenó compulsar copias a la Procuraduría Provisional de Barranquilla y a la Fiscalía General de la Nación, para que estos dos uniformados sean investigados disciplinaria y penalmente. Igualmente, emitió nuevamente la orden para que se efectúe el traslado de Tapia.
La CEJ rechaza las decisiones del juez
La Corporación Excelencia en la Justicia emitió un comunicado en el que se mostró en contra de las determinaciones del togado y se opuso a que Emilio Tapia esté detenido en una casa fiscal porque, según dijo, no reúne los requisitos para permanecer en esas condiciones especiales.
“Este centro de pensamiento manifiesta su extrañeza en que se profieran decisiones de tal naturaleza, teniendo en cuenta que el señor Tapia Aldana no reúne los requisitos para recibir ni merecer condiciones especiales, mucho menos cuando ha estado encartado judicialmente en dos de los peores escándalos en la historia del país”, indicó la corporación.
En ese sentido, la CEJ recordó que albergar en casas fiscales a un privado de la libertad que no ha tenido condición de funcionario público ni ha pertenecido a la fuerza pública, es contrario a lo que está dispuesto en la ley colombiana.
“La CEJ señala su respaldo irrestricto a la imposición de condenas y al efectivo cumplimiento de las mismas en las condiciones que los delitos deriven y merezcan”, dice el comunicado.
La corporación explicó que no puede obligarse al Ejército Nacional a prevaricar en la ejecución de la pena, por lo que aseveró que el fallo emitido por el juez adolece de un defecto material o sustantivo en tanto que existen unas contradicciones entre los fundamentos del derecho y la decisión tomada.
Por último, el centro anunció que solicitará a las instancias disciplinarias que realicen las investigaciones pertinentes del caso para que, de ser necesario, se impongan sanciones en contra del juez Bedoya Mora.
Cabe recordar que hace algunas semanas Tapia planteó dentro del proceso en su contra por el escándalo de Centros Poblados, una reparación que ha sido muy cuestionada, pues a través de su defensa dio a conocer su intención de entregar el porcentaje de un lote en un exclusivo sector de la ciudad de Santa Marta.
Además, algunas fuentes del proceso indicaron que el excontratista le apuesta a todo tipo de rebajas, que si bien están consagradas en la misma ley, no dejan de llamar la atención por considerar sus antecedentes.