BOGOTÁ
Celebración del Año Nuevo dejó tres heridos con pólvora en Bogotá
Esta cifra preliminar es con corte a las 6:00 a. m. Dos ocurrieron el 31 y otro en la madrugada del 1 de enero.
El 31 de diciembre se registraron tres casos de personas lesionadas con material pirotécnico, de acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dos de los casos corresponden a adultos, y uno más es menor de edad. En 2020, para la misma fecha se reportaron cuatro casos.
Dos de los heridos se registraron en la localidad de Suba y uno en Sumapaz. La causa de las lesiones se debe a manipulación de voladores. Dos de las personas heridas se encuentran hospitalizadas y continúan en recuperación.
En las localidades se insiste en el llamado a la ciudadanía a que no manipule pólvora, debido a que pueden presentarse complicaciones en el estado de salud y tener secuelas para toda la vida.
En caso de tener una lesión con pólvora, la Secretaría explica que no se deben aplicar remedios caseros en la zona afectada. Algunas personas cometen el error de aplicar ungüentos o cremas, los cuales pueden afectar el proceso de recuperación. Al momento de sufrir este tipo de heridas, se debe aplicar agua fría y acudir inmediatamente a un centro médico para recibir la atención adecuada.
Lo más leído
Según los datos de la Secretaría de Salud, en diciembre Bogotá ha registrado 70 casos de personas lesionadas con pólvora, donde 23 son menores de edad y 47 son adultos. En comparación con el año anterior, hubo un aumento del 34 %.
Las localidades que más han presentado personas lesionadas son:
- Bosa: 12.
- Ciudad Bolívar: 10.
- Kennedy: 9.
- Rafael Uribe: 8.
- Engativá: 7.
- Suba: 7.
- Usaquén.: 4
- Usme: 4.
- Tunjuelito: 2.
- Santa fe: 2.
- Chapinero: 1.
- Los mártires: 1.
- Barrios Unidos: 1.
- Puente Aranda: 1.
- Sumapaz: 1.
Las zonas del cuerpo que más se han registrado afectadas son las manos, la cara y los ojos. Se han presentado cinco amputaciones y nueve lesiones oculares. Respecto a los elementos de pólvora con los que se han provocado las lesiones son:
- Voladores: 25.
- Pitos: 8.
Hasta la fecha no se han reportado muertes a causa de lesiones por pólvora en Bogotá. Las autoridades continúan monitoreando las unidades de urgencias de los centros médicos para identificar más casos.
Cifras en Colombia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 31 de diciembre de 2021, el reporte de quemados por pólvora en el país registra un total de 640 víctimas, lo que representa un aumento del 45,12 % en relación con el 2020, cuando se habían reportado de 441 casos.
El INS informó que son 214 los menores de edad que han resultado quemados al interactuar directamente con este producto o por simplemente presenciar los “malabares” que un adulto hace con este.
Cabe recordar que para el 31 de diciembre de 2020 se había reportado un total de 165 niños, niñas y adolescentes quemados, por lo que para 2021 se ha visto un aumento del 29,70 % de víctimas en esta población.
Por su parte, los adultos son los que más se han quemado en el país, con 426 casos, 54,35 % más que en 2020, cuando se registraron 276 quemados por pólvora en todo el territorio nacional. Sin embargo, el número de fallecidos sí ha sido inferior frente al año anterior: mientras que en 2020 para esta fecha ya había un saldo de cinco muertos, en 2021 solo se han registrado dos.
El Instituto Nacional de Salud indicó también que el 7 y el 25 de diciembre son los días de fiesta en diciembre en los que más personas se han quemado con la pólvora. Según esta institución, en la Noche de las Velitas se quemaron 100 personas, mientras que el día de Navidad se registraron ocho más (108).