Nación
Centro Democrático convocó un gran plantón nacional por policías y militares asesinados
El partido lanzó una campaña en solidaridad con las familias de dichos funcionarios.
El Centro Democrático lanzó este jueves una campaña en solidaridad con las familias de los policías y militares asesinados en los últimos días en Colombia.
A través de la campaña #NiUnHéroeMás, el Centro Democrático convocó un gran plantón nacional para el próximo sábado 6 de agosto, en el que rechazarán los actos cometidos contra los uniformados.
De acuerdo con el partido, “el reporte de Héroes Caídos al 1.° de agosto deja una cifra de 117 uniformados asesinados y al menos unos 396 gravemente heridos, cifras que se han intensificado a raíz del ‘plan pistola’, una estrategia para ejercer presión a las autoridades que ha dejado con un inmenso dolor y zozobra a las familias de los héroes de la patria y toca el corazón de cada colombiano”.
El plantón se llevará a cabo en las diferentes ciudades del país. Al respecto, la senadora del partido, María Fernanda Cabal, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que invitó a la ciudadanía a solidarizarse con estos funcionarios.
Lo más leído
“¿Hasta cuándo Colombia llora a sus policías? ¿Hasta cuándo toleraremos una criminalidad desbordada por cuenta de la coca? La falta de respaldo a la autoridad produce eso. El intendente Bernal fue asesinado por sicarios a finales de enero cuando regresaba a su casa después de servirle a su comunidad, después de trabajar por nosotros. Vamos a ser la voz de todos esos policías, de todos los que queremos una Colombia mejor”, dijo.
Nos vemos este sábado 6 de agosto a las 8:00a.m. en el gran plantón nacional por nuestros héroes. Acompañemos a sus familias y a la @PoliciaColombia, para que sepan que no están solos. #NiUnHéroeMás pic.twitter.com/qNGo2BbbuZ
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 4, 2022
Las concentraciones serán en:
- Bogotá: Monumento a los Héroes Caídos
- Cali: Plazoleta Jairo Varela
- Tuluá: Parque Principal Céspedes
- Tunja: Plaza de Bolívar
- Chiquinquirá: Plaza de Bolívar
- Cúcuta: Parque Santander
- Bucaramanga: Gobernación de Santander
- Neiva: Parque Santander
- Ibagué: Parque Manuel Murillo Toro
- Medellín: Metropolitana del Valle de Aburrá - Comando Av. Oriental
- Manizales: Plaza de Bolívar
- Pereira: Plaza de Bolívar
- Armenia: Plaza de Bolívar
- Barranquilla: Plaza la Paz
- Sucre: Comando Departamental
- Valledupar: Comando Departamento de Policía Cesar
- Montería: Plaza de Bolívar
- Santa Marta: Plaza de Bolívar
- Cartagena: Plaza de la Aduana
- Arauca: Alcaldía local de Arauca
- Pasto: Plaza de Nariño
Los organizadores explicaron que aún falta por confirmar el punto de encuentro en Casanare. Las recomendaciones son llevar camisetas blancas con el mensaje principal y manos pintadas, logos representativos; globos negros, blancos y verdes; carteleras y pendones con el mensaje principal herramienta; fotos de los policías y militares asesinados, y videos de líderes de grupos para prensa.
La macabra estrategia del Clan del Golfo para involucrar a civiles en el asesinato de policías y militares
La guerra que desató el Clan del Golfo contra los integrantes de la Fuerza Pública se está viviendo al interior de la organización narcotraficante, según ha podido establecer inteligencia del Estado.
Luego de la extradición de alias Otoniel, quien fue capturado en octubre del año pasado y extraditado hacia los Estados Unidos, quienes se encontraban por debajo de la línea de mando hoy están en una disputa criminal por asumir su cargo.
Alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas, quienes eran subordinados de Otoniel, asumieron el rol de cabecillas del Clan del Golfo y cada uno se encuentra dictando órdenes por separado a los matones y criminales de la estructura.
No satisfechos con el demencial ‘plan pistola’ que están ejecutando contra miembros de la Fuerza Pública, asesinándolos en sus casas, en jornadas de descanso, vacaciones, frente a sus familias e hijos, ahora decidieron pagarles a los ciudadanos para que sirvan de campaneros e informen en donde viven los integrantes de la Fuerza Pública.
“Lo que hemos encontrado especialmente es que hay alguna información que está siendo suministrada por ciudadanos, a los que les pagan si hay un suboficial, un oficial, un policía que está en servicio y se le informe a algunos de los puntos (campaneros) criminales de apoyo a estos grupos para que atenten contra la Fuerza Pública”, reveló el ministro de Defensa, Diego Molano.
Agregó que otra de las situaciones particulares que ha encontrado la inteligencia del Estado, señala que hay reclamos de los sicarios del Clan del Golfo, porque “les están quedando mal con el dinero que les ofrecieron por atentar contra las autoridades”.
“Lo que hemos evidencia es que comienza a presentarse en disputas entre ellos mismos porque pareciera que el Clan del Golfo no les está pagando a los sicarios que contratan o les ofrecieron para asesinar a integrantes de la Fuerza Pública”, añadió el ministro Molano.
El funcionario reveló que los operativos se mantienen en contra de alias Chiquito Malo, Gonzalito y Siopas, con el propósito de capturarlos para que respondan por sus delitos ante la justicia.
Las declaraciones del ministro se conocieron luego de presentar los resultados recientes sobre la lucha contra el microtráfico en el país. Añadió Molano, que “el microtráfico es un meganegocio que involucra a los grupos armados como el Clan del Golfo”.
De igual manera, dijo que “no es un problema de un jíbaro o de una pequeña banda local, es un meganegocio que involucra inclusive hoy a estos grupos armados organizados como el Clan del Golfo”. Recordó el ministro que el Clan del Golfo es la principal organización narcotraficante del país, que se disputa los negocios ilícitos con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Añadió Molano que en el marco del ′Plan 1000 contra el Microtráfico’ han sido capturados más de 28 mil miembros de estructuras de tráfico local de estupefacientes y más de 11 millones de dosis incautadas.
“Hemos evitado que desde un joven hasta una familia se involucren en el círculo del mal del consumo y tráfico de estupefacientes, derrocando los muros del microtráfico y construyendo muros de esperanza”, dijo.