POLÍTICA
Centro Democrático denuncia asesinato de uno de sus líderes en Norte de Santander
Según el mismo partido se trató de un hecho violento producto de su posición política.
Un episodio lamentable se presentó en Convención, Norte de Santander, en las últimas horas en el que un líder de ese municipio del Centro Democrático fue asesinado por expresar sus ideas y corrientes políticas.
El partido lamentó su partida y condenó el hecho. “El Centro Democrático rechaza y lamenta profundamente el fallecimiento del sr. José Mauricio Sepúlveda, asesinado hoy en Convención, Norte de Santander, quien fue un fiel apoyo y promotor con sus ideas”, dijeron.
El Centro Democrático rechaza y lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. José Mauricio Sepúlveda, asesinado hoy en Convención, Norte de Santander, quien fue un fiel apoyo y promotor de nuestro partido y sus ideas. pic.twitter.com/tOyfcEfyss
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 3, 2022
Atribuyen el hecho al crimen y al narcotráfico y cuestionan la pasividad de otros sectores como la izquierda por no condenar este hecho. “Nada construyen y aportan. Solo destrucción y muerte”, añadieron.
En medio de las investigaciones que se adelantan pudo haberse tratado de grupos al marguen de ley, especialmente guerrilleros que delinquen en la región del Catatumbo.
Lo más leído
Entre tanto, el Centro Democrático expresó su solidaridad con la familia y conocidos de Sepúlveda.
La senadora Paloma Valencia también lamentó el hecho y contó más detalles de cómo ocurrió el suceso.
“Asesinaron a José Mauricio Sepúlveda dirigente en Convención Norte de Santander. Lo mataron cuando abría su negocio y nos dicen que fue por defender al Centro Democrático y ser el líder de mi candidatura al Senado. Un abrazo a su esposa, familia y amigos. Dios lo tenga a su lado”, aseguró la congresista.
El joven asesinado era coordinador de la campaña del candidato a la Cámara de Representantes por ese departamento, Juan Carlos Capacho.
“Condeno atroz homicidio de nuestro gran amigo dirigente, coordinador de campaña y partido José Mauricio Sepúlveda. Joven, lleno de sueños y amor patrio. Reclamo justicia y garantías para el ejercicio democrático libre ¡Solidaridad!”, afirmó el candidato.
Según se ha conocido se trataba de un joven de 27 años que comulgaba con las ideas del uribismo. Previamente se habían denunciado amenazas en su contra y al parecer no contaba con la protección adecuada.
Medios locales indican que el hecho sucedió en cercanías al Instituto Agrícola de Convención, hasta donde llegaron posteriormente las autoridades para hacer el proceso de levantamiento luego de su fallecimiento.
Sepúlveda se destacaba por sus acciones en favor de la comunidad y por hacer denuncias frente a obras públicas que tenían alguna clase de irregularidad.
Indepaz asegura que ya se han registrado 34 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en todo el país en lo que va corrido del año. Y desde que se firmó el acuerdo de paz de La Habana han sido víctimas de este delito 1.320 líderes políticos.
Con respecto a Norte de Santander este sería la segunda víctima, luego de Gustavo Antonio Torres que falleció a finales de febrero cuando recibió varios impactos de arma de fuego en la zona rural de Tibú.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Convención, El Carmen y Teorama, en donde se han registrado ataques continuos contra líderes sociales y políticos, lo cual para la organización genera un deterioro, que impactaría a las comunidades y que se agudiza con la presencia de grupos armados.
En medio de esta campaña que se desarrolla en el año electoral se han registrado varios hechos lamentables de violencia política en distintas escalas.
Ni los candidatos presidenciales se han salvado. El senador John Milton Rodríguez denunció que ha sido víctima de amenazas por parte de las disidencias de las Farc, que le alertaron que si hacía presencia en zonas del Cauca atentarían contra su vida.
También se registró el hecho contra el candidato Sergio Fajardo, quien fue expulsado por un grupo de encapuchados de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde había sido invitado a dar un discurso.