Política
Centro Democrático pidió definir fecha de votaciones para la revocatoria de Daniel Quintero
Esta solicitud busca que el Estado no incurra en más gastos por este proceso de votaciones.
Este miércoles 12 de enero la bancada del Centro Democrático del Concejo de Medellín elevó y radicó una solicitud al Gobierno nacional, encabezado por el presidente Iván Duque Márquez, con el fin de definir una fecha para las votaciones frente a la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
De acuerdo con los concejales Sebastián López Valencia, Simón Molina Gómez, Julio González Villa y Alfredo Ramos Maya, piden al presidente y al gobernador del departamento de Antioquia que estos comicios se realicen el 12 de marzo, un día antes de las consultas interpartidistas, teniendo en cuenta que se puede aprovechar la logística de la jornada electoral y así no incurrir en mayores gastos.
En su petición señalan que al estar ya verificadas las firmas, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es posible adelantar el procedimiento para la fecha solicitada, entendiendo que “hay que prevalecer los principios de austeridad y economía”.
Tendencias
“Se aproveche la infraestructura que va a existir del 13 de marzo, para que el día anterior, es decir, el 12, se haga este proceso y, de esta forma, se ahorrarían muchísimos recursos”, señaló el concejal de Medellín Alfredo Ramos.
Esta solicitud se realiza en el marco en que la Gobernación y la administración local pasan por un momento complejo frente al tema económico y que por ende, cualquier recurso que pueda ahorrarse es útil para ser invertido o destinado a otra actividad con un mayor fin.
El caso de Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, perdió la impugnación que presentó ante la Registraduría Nacional y, por esa razón, la revocatoria en su contra se mantiene en firme. Además, se determinó que las firmas presentadas por el comité promotor son válidas. El informe técnico de la Registraduría indica que de los 383.685 registros analizados, 132.908 son válidos, por lo que la solicitud de revocatoria es viable y ahora el Consejo Nacional Electoral deberá certificar los estados contables del comité promotor.
La decisión se da a conocer porque este lunes 10 de enero se venció el plazo que tenía la Registraduría para dar respuesta a la impugnación presentada por el alcalde Daniel Quintero, al considerar que el informe revelado el pasado 24 de diciembre tenía algunas inconsistencias. Con la decisión de este lunes, el informe técnico es el definitivo.
El número de firmas requeridas para adelantar el proceso de revocatoria era de 91.211 por lo que el comité superó sin problemas ese requisito. Ahora, la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para definir la fecha en la que los habitantes de Medellín deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de esa solicitud de revocatoria.
Sin embargo, el pasado 6 de enero un grupo de 12 personas presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín la cual fue acogida, según ellos, porque se les violó el derecho a la privacidad luego de que sus firmas y cédulas estuvieran presentes en las recogidas por la revocatoria, cuando ellos no hicieron parte de este proceso.
En su momento el juzgado admitió la tutela manifestó que se debía esperar la decisión de la Registraduría por lo que se desconoce el qué pasará con este camino jurídico que se había tomado.
Así las cosas, si no hay una decisión judicial, antes de finalizar el mes de febrero se conocería la fecha de convocatoria a las urnas para que los habitantes de Medellín tomen una decisión final.