POLÍTICA
Centro Democrático propone que Gobierno, alcaldes y gobernadores convoquen mesas de diálogo
La idea de ese partido es que desde las regiones se analice la problemática local y nacional para que se construyan propuestas para salir de la crisis.
Aunque algunos sectores del uribismo pedían casi a gritos que el gobierno de Iván Duque decretara el estado de conmoción interior ante la crisis por la que transita el país como consecuencia del vandalismo en varias ciudades, el Centro Democrático lanzó una propuesta alejada de la intención de algunos de sus dirigentes políticos.
Propuso que gobernadores y alcaldes, con la coordinación del gobierno nacional, convoquen a mesas de discusión con estudiantes, iglesias, confesiones religiosas, profesores, trabajadores, sindicalistas, empresarios, comerciantes, organizaciones gremiales, miembros de la reserva pública y demás, buscando analizar temas de agenda local, departamental y nacional y proponer soluciones que puedan conducir a la superación del profundo daño que se le está acusando al país.
El Centro Democrático insistió que, en democracia, el diálogo no puede ser forzado por la violencia y la delincuencia. Y reconoció la grave situación que está ocurriendo en el país “que amenaza la estabilidad democrática”.
El Centro Democrático propone mesas de discusión regionales y locales, convocadas por gobernadores y alcaldes, además de los esfuerzos del Gobierno Nacional pic.twitter.com/h6jXOYBX0V
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 6, 2021
“La violencia y la destrucción de la economía, que solo ahondan las quiebras, el desempleo y la pobreza, deben pararse de inmediato. Solo conducen a la ruina y la imposibilidad de la superación de la pandemia”, dice el comunicado.
Petro sugiere una marcha
Mientras el uribismo pide el diálogo y el consenso entre todos los sectores del país, entre ellos, alcaldes y gobernadores, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, propuso este jueves convocar a una nueva marcha que congregue a un millón de ciudadanos si el gobierno Duque decide decretar el estado de conmoción interior. Otros sectores rechazaron la propuesta, al estimar que una nueva convocatoria a las calles podría ser el escenario perfecto para que el vandalismo se aproveche de las circunstancias y de los ciudadanos pacíficos que se movilizan, para atacar a la infraestructura y generar desmanes.
También han recordado la difícil situación sanitaria por la que pasa el país, donde varias ciudades se acercan al ciento por ciento de la ocupación de camas UCI por el incremento acelerado de pacientes covid, un panorama que parece agudizarse en las próximas semanas teniendo en cuenta los centenares de colombianos que olvidaron la pandemia y se volcaron a las calles durante la última semana. El gobierno de Iván Duque está encaminado en el diálogo con distintos sectores del país, incluido los promotores del paro y los expresidentes, entre ellos, Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper.