POLÍTICA
Tras denuncia de SEMANA, CD quita aval a candidato salpicado en presunto 'volteo de tierras'
El Centro Democrático le retiró oficialmente el apoyo a Álvaro Fajardo Pinilla, candidato para la Alcaldía de Facatativá, al considerar que la "lucha contra la corrupción es una prioridad". Esta es la historia.
El Centro Democrático decidió quitarle su apoyo a Álvaro Fajardo Pinilla, candidato que avaló para la Alcaldía de Facatativá, a raíz de una denuncia de SEMANA y Blu Radio que lo involucraría en un presunto caso de ‘volteo de tierras’, una práctica corrupta que consiste en cambiar indebidamente el uso del suelo para beneficio de los involucrados -en algunos casos funcionarios públicos-. Al cambiar el uso del suelo el valor del predio se multiplica.
El Centro Democrático aclaró que antes de otorgar el aval al candidato de Facatativá estudiaron su trayectoria en la vida pública, los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales. En el caso de Fajardo Pinilla el partido no "encontró antecedentes o proceso en curso por delitos relacionados con ‘volteo de tierras‘"
Sin embargo, el partido informó que retira su apoyo político a la candidatura de Fajardo Pinilla. "La lucha contra la corrupción es y será siempre una prioridad para nuestro partido y el proceso electoral en curso no es la excepción, por eso, en el Centro Democrático ratificamos este compromiso, rechazamos contundentemente cualquier conducta que manche la transparencia", aseguró el Centro Democrático.
La denuncia de un habitante de Facatativá -quien pidió reserva- llegó ante la Fiscalía General el 6 de febrero de 2018. Allí se relata cómo le habrían pedido dinero a cambio de arreglar el Plan de Ordenamiento Territorial para modificar el uso del suelo de su finca y pasarlo de agrícola a agroindustrial.
El denunciante cuenta que en febrero de 2009 llegó a su finca, ubicada en la zona rural de Facatativá, un empresario llamado José Domingo Garzón Ramírez, quien trabaja en finca raíz, a proponerle un negocio: "Si me interesaba cambiarle el uso del suelo, que era muy viable por su ubicación, el cual era convertirlo de rural a uso industrial”. El dueño de la finca no aceptó de inmediato y unos días después habría recibido otra visita del señor Garzón junto a Álvaro Fajardo, quien para la época era el Notario Primero de Facatativá. (Ver denuncia)
Ese día le habrían dicho cuánto valdría cambiar el uso del suelo: 500 millones de pesos. Las cuentas, según el denunciante, eran las siguientes: "Ellos cobran es por metro cuadrado aproximadamente 5.000 pesos, y la finca tiene 100.000 metros cuadrados”.
Después de negociar habrían acordado un pago de 320 millones de pesos para la modificación del uso del suelo, los cuales se cancelarían a cuotas durante los siguientes dos años con efectivo o mediante cheques. "La mayoría del dinero la recibía José Domingo pero uno de los cheques sí los cobró el notario por 50 millones de pesos en el BBVA de Facatativá”, se lee en la denuncia. Al ser consultados al respecto, Garzón aseguró que no sabía de qué le estaban hablando y terminó la llamada, y Fajardo no respondió.
Dos años más tarde, en 2011, el dueño de la finca habría recibido de manos del empresario de finca raíz, José Domingo, un certificado en el que constaría que su finca era agroindustrial, sin embargo, eso no correspondía al acuerdo que se habría pactado.
Pero para sorpresa el demandante, en 2012 fue a la oficina de Planeación Municipal y allí le informaron que su terreno era “100 por ciento agrícola porque el POT lo habían suspendido”. Nunca le modificaron el uso del suelo.
El 24 de agosto de 2011 fue aprobado por el Concejo de Facatativá, de manera excepcional, una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, este acuerdo municipal tiene una demanda de nulidad en su contra. El demandante alegó que el trámite para la expedición del acuerdo no cumplió a cabalidad con los requisitos legales para su aprobación, es decir, que no se hizo mediante cabildo abierto, tal como cuando se aprobó el POT que iba a modificar.
El 9 de agosto de 2012 el Consejo de Estado decretó la suspensión provisional del acuerdo, y decidió revocar un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual se admitió la demanda pero se negó la suspensión provisional. Por tanto, el POT no se modificó, tal como estaba previsto.
El dueño de la finca cuenta que después de enterarse de la suspensión tuvo varias reuniones tanto con José Domingo Garzón como con Álvaro Fajardo, en las que les solicitaba que le devolvieran el dinero. “Respondiéndome que ellos no podían hacer nada porque el dinero se lo habían entregado al alcalde de esa época Óscar Sánchez, actual representante a la Cámara (SIC)”, asegura en la denuncia, en la que además precisa que Garzón le habría dicho que no fuera a denunciar porque “esos señores eran terribles, que iban a tomar represalias contra mí y contra mi familia, que hasta él mismo les tenía miedo. Yo le digo de qué se trataba de cuáles señores y me dijo todos los de la administración incluyendo concejales (SIC)”.
Óscar Hernán Sánchez León fue alcalde de Facatativá para el periodo 2008-2011, y en 2014 fue elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal, como cabeza de lista del partido por Cundinamarca. En 2018 volvió a ganar y mantuvo su curul en el Congreso. SEMANA intentó comunicarse con el representante a través de llamadas a su celular y mensajes dejados en WhatsApp pero no obtuvo respuesta. Este espacio está disponible para las explicaciones que considere pertinentes.
El audio
El denunciante le entregó a la Fiscalía un audio de una de las reuniones que se habrían dado con José Domingo García y Álvaro Fajardo. El audio, revelado por Blu Radio, correspondería a principios de 2015. (El audio fue editado por SEMANA en las partes en las que se llama por su nombre al denunciante para proteger su identidad).
En el audio se escuchan tres personas, una de ellas el denunciante, hablando de lo que pasó con la modificación del POT, que fue suspendida por el Consejo de Estado. “Yo hablé con Óscar, le dije: qué hacemos, y me dijo: ‘Yo qué culpa, yo no sabía que me podían demandar, que lo iban a suspender’. Están pendientes de que salga, usted sabe que yo no soy hombre de echar carreta, le dije a Óscar, bueno resolvamos el tema, digan algo, porque ustedes fueron los promotores de la vaina. Él era el alcalde, él era el que podía o no resolver. Se escuda en la más fácil que lo que se hizo ahí está, que eso salió, por eso al principio se expidieron unas certificaciones que decía todo”, asegura uno de los interlocutores, que según el denunciante sería José Domingo García.
El certificado que nombran sería el que le dieron al dueño de la finca en 2011, que decía que el terreno ahora era “agroindustrial”. El denunciante les reclama asegurando que él hizo un “negocio” para vender el terreno como agroindustrial pero “no fue posible conseguir un segundo certificado”. En ese momento un tercer interlocutor, que sería el candidato Álvaro Fajardo, dice que él recuerda el certificado porque alguna vez lo vio. En ese momento el dueño de la finca pregunta: me dieron otro que José Domingo lo vio, ¿cierto? A lo que el otro interlocutor dice: Sí.
“Totalmente, ya firmado por Casallas que eso es totalmente agrícola, le dije que por qué no me daba otro en el 2013, 2014, me reuní con él y fui donde el alcalde, señor Buitrago, y me dijo en un principio: sí, que me aprobaba, y a la final me dijo que no porque había unos terrenos de para acá que no se podía saltar”, dice el denunciante.
La conversación continúa y la voz que sería de Fajardo le propone al dueño de la finca “buscar otra mecánica, era lo que le decía yo, tengo ahí un tema de política, usted sabe que me gusta participar en eso toda la vida, yo voy a formar parte de la alcaldía, ya tengo el tema resuelto, me voy a inscribir con Centro Democrático, ya tengo el aval y todo”. En 2015 Álvaro Fajardo Pinilla, en ese entonces notario, se lanzó a la alcaldía por el Centro Democrático, sacó 9.709 votos.
“Entonces voy a jalarle, si llegamos allá el año entrante lo único que yo le puedo decir es que yo le busco una escritura, porque no puedo decirle otra cosa (...) yo ponerme a decirle que Óscar va a arreglar eso por ejemplo, él no lo va a arreglar, al contrario, con él estamos de pelea por otras cosas”, continúa.
Después, ese mismo interlocutor asegura que recibió una “comisión”. “Porque qué más hago, yo no puedo decirle otras cosas, hablemos por ejemplo del dinero, yo el dinero no lo devolví, y yo no le voy a decir que a mí no me dieron una comisión por eso, a mí me dieron. Yo devuelvo y qué, ¿el resto? Fuera que lo fueran a devolver vaya y venga. ¿Cómo le cobra uno a Óscar? Con cara de varón, porque con qué más”, se escucha en la grabación.
En ese momento el denunciante pregunta si “¿el alcalde no puede devolver esa plata?”, a lo que le responden que “debería, pero él se atiene a que él cumplió, a que en su momento eso salió, a que eso quedó bien, que un pleito que es una cosa judicial”.
Después el denunciante pregunta si el “alcalde” tiene la culpa, a lo que le responden que sí, porque la “administración de él fue la que lo hizo, la culpa desde el punto de vista legal, claro. Entonces se le ha dicho: bueno, hablemos con la gente. Porque le cuento que más de una persona está incómoda con eso, yo después vine a saber que se tenía cualquier cantidad de clientes, como el cuento, y él no dice nada, que esperen y ya llevan cuatro años”, asegura.
Más adelante, la que sería la voz de Fajardo habla de su aspiración política y de que dejaría el cargo de “notario”, asegura que antes de decidir si se lanzaría a la alcaldía “nosotros hicimos unos estudios juiciosos, yo no me voy a salir de un cargo que tengo aquí, yo estoy en carrera, porque el cargo de notario no es de… yo me salgo pues por muchas cosas, eso sí (...)”.
En la grabación el denunciante asegura que una vez se reunió con el “señor (Óscar) alguna vez hablamos, nos recibió en su oficina, le recordamos el tema, dijo sí, hay que mirar, me parece interesante”.
En mayo pasado, el portal de noticias de Facatativá Mutantestv entrevistó al candidato Fajardo y le preguntó por su presunta participación en el ‘volteo de tierras’ en la ciudad, que denunció Carlos Fernando Galán cuando era senador. “Vi como todos los ciudadanos un video en el que el senador Galán habla de un notario, jamás me nombra a mí, yo tuve el interés de ir a la Fiscalía y averiguar, hice las indagaciones. No tengo ninguna investigación en mi contra”, asegura.
Aunque esta grabación reposa en la Fiscalía desde 2018, el caso no ha avanzado. El pasado 8 de agosto el dueño de la finca radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria contra el representante a la Cámara Óscar Sánchez, en la que se relatan los hechos. La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal concluyó que dada la condición de aforado que tiene Sánchez, compulsó copia a la Corte Suprema de Justicia, para que investigue tanto a Sánchez como a Álvaro Fajardo en su condición de notario. En los últimos años, Cundinamarca ha estado en la lupa de los organismos de control por denuncias relacionadas con ‘volteo de tierras‘.