Confidenciales
Centros comerciales de Colombia lanzan campaña por la salud mental, ¿de qué se trata?
Lo que buscan es poder prevenir los casos de suicidio en todo el país.
En respuesta al aumento de crisis emocionales en espacios públicos, la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, Acecolombia, y el Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic, se han unido para lanzar “En Acción por la Salud Mental”, una iniciativa que capacitará a equipos administrativos de centros comerciales en todo el país.
A partir del 24 de septiembre, iniciarán las formaciones en centros comerciales de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Pereira, donde más de 180 profesionales recibirán entrenamiento en prevención y manejo de crisis emocionales, con un enfoque especial en intervenciones en casos de suicidio.
Esta capacitación está diseñada para dotar a los centros comerciales de herramientas y protocolos para actuar con rapidez y efectividad en situaciones críticas.
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, aseguró: “Los centros comerciales no son solo lugares de evolución económica; son espacios de encuentro y convivencia. Con esta alianza, queremos que nuestros centros comerciales se conviertan en entornos seguros y comprometidos con el bienestar emocional de sus visitantes”.
Tendencias
Además de las capacitaciones, el proyecto también incluirá el desarrollo de protocolos específicos para la gestión de salud mental y recomendaciones para campañas de bienestar emocional.
El Colegio Colombiano de Psicólogos, con su amplia experiencia en salud mental, asegura un tratamiento profesional y ético durante todo el proyecto, ayudando a los centros comerciales a no solo manejar situaciones críticas, sino también a crear espacios que promuevan el bienestar integral de todos sus visitantes.
Con “En Acción por la Salud Mental”, Acecolombia y Colpsic refuerzan su compromiso con la comunidad y posicionan a los centros comerciales como líderes en la promoción de la salud mental y la creación de entornos más seguros y humanos.