Bogotá
Cerca de 224.000 vehículos han salido en Bogotá en el plan éxodo del puente festivo
En la capital de la República se registra una velocidad promedio de 23 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.
Avanza en Bogotá el plan éxodo del puente festivo de la Raza. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, con corte a las 5 de la tarde de este sábado 15 de octubre, habían salido de la capital del país cerca de 224.000 vehículos.
Así mismo, la Secretaría de Movilidad reportó que un total de 162.000 vehículos han ingresado a la ciudad por los diferentes corredores viales.
En Bogotá se registra una velocidad promedio de 23 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad; mientras que en los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio de 23 km/h entrando y 22 km/h saliendo.
La Secretaría de Movilidad detalló que a la hora los corredores con mayor flujo vehicular de salida son: Calle 80, Autopista Sur y la vía al Llano.
Para atender el ingreso y salida de vehículos de la ciudad, más de 250 funcionarios de la Secretaría de Movilidad y 900 uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía estarán en terreno realizando labores de control que ayuden a prevenir siniestros viales.
“Estaremos acompañando a los bogotanos y turistas que se mueven en la ciudad y hacia fuera de esta. Tendremos acompañamiento en nueve corredores, en conjunto con la Policía, donde tendremos puntos de regulación, controles de velocidad y pedagogía”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Ávila recomendó a los conductores que antes de salir planifiquen su viaje, revisen que sus documentos estén al día, verifiquen el estado de su vehículo y se cercioren de contar con los elementos de seguridad de rigor.
Resulta fundamental para el regreso a la capital tener en cuenta que el lunes festivo habrá pico y placa regional para los vehículos particulares. Esto se traduce en que, de 12:00 m. a 4:00 p. m. ingresarán a la ciudad los vehículos de placas terminadas en número par (2, 4, 6, 8, 0), mientras que de 4:00 a 8:00 p. m. lo harán los que tengan placa acabada en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9). Hasta las 12:00 m. no habrá ninguna restricción para la entrada de vehículos.
-Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
-Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
-Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
-Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
-Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
-Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
-Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la av. calle 170, en sentido norte-sur.
-Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
-Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa equivale en 2022 a 468.500 pesos. Además, el vehículo será inmovilizado.
Movilización en la Terminal de Transporte
La Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la movilización de 238.000 pasajeros durante el puente festivo que inició este viernes 14 de octubre y culmina el lunes 17 de octubre de 2022. En lo corrido de las vacaciones de semana de receso se registra la salida de 300.000 pasajeros en 25.000 vehículos.
Para el festivo se prevé la salida de 18.000 vehículos, principalmente hacia Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio. Frente al 2019, esta movilización representa una disminución del 19 % en pasajeros y 5 % en vehículos.
“En lo corrido de la semana de receso escolar hemos observado un gran flujo de viajeros en nuestras terminales, por eso las principales recomendaciones para los usuarios son planear su viaje con anterioridad, comprar los tiquetes a través de nuestra página web y abordar los buses siempre dentro de las terminales de transporte para garantizar su seguridad y la de su familia.”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
Se espera que el día de mayor movilización sea el sábado 15 de octubre, en el que se proyecta la salida de 77.000 pasajeros.