NACIÓN
Atentos, padres de familia: casi 30 colegios en Bogotá restringieron el uso de celulares de los alumnos. ¿Por qué?
Uncoli, la asociación de la que hacen parte las instituciones educativas, aseguró que las investigaciones que actualmente se conocen señalan los efectos negativos del uso de estos elementos en la salud mental de los jóvenes.
La Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) manifestó este miércoles su “profunda preocupación” por el “impacto significativo” que –aseguran– están teniendo los dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal, en los estudiantes.
La organización manifestó que las investigaciones que actualmente se conocen señalan los efectos negativos del uso de estos elementos durante la jornada escolar en la salud mental de los jóvenes.
“Las investigaciones son contundentes y muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos, se reduce la calidad de las interacciones sociales, disminuye el interés por la actividad física, se incrementa el bullying y cyberbullying, además de generar una disminución importante en el rendimiento académico”, señaló en un comunicado.
Tendencias
“Ante esta realidad que nos muestra el día a día en nuestros colegios, así como las cifras y estudios alrededor del tema, y comprometidos con el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, los veintisiete (27) colegios que conforman nuestra asociación han acordado implementar una restricción en el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares”, sostuvo.
“Creemos firmemente en la importancia de ofrecer a nuestros estudiantes un descanso de los dispositivos digitales, proporcionándoles la oportunidad de vivir al menos ocho horas al día libres de las influencias negativas de estos aparatos. Cada colegio asociado a Uncoli desarrollará y aplicará su propia política detallada respecto a esta restricción, ajustada a su contexto y necesidades particulares. No obstante, existe un consenso claro entre todos nosotros sobre el impacto negativo de los dispositivos móviles en el ambiente educativo y, sobre todo, en el bienestar de los estudiantes”, agregó.
Finalmente, Uncoli hizo un llamado a las familias de las jóvenes para que retrasen “tanto como sea posible la entrega de dispositivos móviles a los niños y jóvenes” y regulen de “manera aún más estricta el acceso a las redes sociales”.
“Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de nuestros estudiantes, ayudándolos a tener un desarrollo más saludable, seguro y equilibrado. Agradecemos de antemano su apoyo y comprensión en la implementación de estas medidas, esenciales para fomentar un entorno educativo más propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal”, subrayó la asociación.
Entre las instituciones que conforman Uncoli se encuentran el colegio Anglo Colombiano, el colegio Nueva Granada, el Liceo Francés, el colegio San Carlos, el colegio San Bartolomé La Merced, el colegio Marymount, el colegio Helvetia, el colegio Colombo Hebreo, entre otros.