Nación
Cerca de 300 personas han sido rescatadas en playas de Puerto Colombia en lo que va del año, ¿qué está pasando?
Organismos de socorro adelantan la búsqueda de un joven que desapareció en un balneario. Las playas se encuentran con bandera roja.
Según información suministrada por los organismos de socorro, este año se han reportado 282 personas rescatadas en las distintas playas que se encuentran ubicadas en Puerto Colombia, en el departamento de Atlántico.
El mismo reporte señala que desde principio de año hasta el mes de junio, solamente una persona ha muerto por inmersión.
El siniestro se dio a conocer a finales del mes de enero y en ese entonces las autoridades indicaron que la víctima respondía al nombre de Ángel Orozco, quien ingresó al agua y murió ahogado. No obstante, nuevamente las alertas están encendidas.
Un joven de 19 años desapreció este domingo 10 de julio en el balneario de Miramar, a la altura de Arroyo Grande, colindante con el malecón del municipio.
Lo más leído
Linda Goenaga, coordinadora del grupo de salvavidas, explicó que el caso se registró “sobre las 12: 30 de la media noche. El joven estaba con un grupo de amigos. Ingresó al agua y no salió más”.
Goenaga enfatizó en que actualmente las playas están en bandera roja y aunque las personas pueden ingresar, la recomendación es no hacerlo. Además, el joven cometió un acto de imprudencia porque, según los organismos de socorro, los balnearios están habilitados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sin embargo, después de ese horario no hay quien vigile el cumplimiento de la restricción.
“Hacemos un llamado a propios y visitantes para que cuando estemos disfrutando de las playas, estemos pendientes a las recomendaciones de los salvavidas”, señaló Linda Goenaga.
Sabanilla, Salgar, Pradomar y Miramar son algunos balnearios que se pueden visitar en el municipio, ubicado al norte del departamento de Atlántico.
Madre e hija se ahogaron en el río Magdalena cuando huían de un ataque con machete
En otros hechos, una mujer de 45 años, identificada como Patricia Liliana Prasca, y su hija de tres años murieron ahogadas en el río Magdalena, exactamente en el sector conocido como Corocito, zona rural del municipio de Magangué, Bolívar.
El caso ocurrió sobre las 3:00 a.m. del pasado 7 de julio, cuando las víctimas se encontraban desarrollando actividades de pesca junto a un hombre que responde al nombre de Nelson Miguel Retamosa. De acuerdo con información preliminar, Retamosa, de 51 años, es el esposo de Patricia y padre de la menor.
En ese momento, un sujeto, que se movilizaba en canoa, saludó a Patricia Liliana y el gesto, al parecer, causó celos en Nelson Miguel. Posteriormente, el patriarca de la familia tomó un machete e intentó matar a la señora, quien huyendo del ataque se lanzó con la bebé al río Magdalena y fueron arrastradas por la corriente.
La tragedia sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
“Tras recibir información por parte de la comunidad, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 se desplazaron hasta este sector, para iniciar las labores de búsqueda y rescate; pasadas cerca de dos horas, los cuerpos fueron localizados sobre una estructura de madera en la ribera del río Magdalena”, explicó la Armada Nacional a través de un comunicado de prensa.
“Una vez hallados los cuerpos, se realizaron las coordinaciones de rigor con la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, para el proceso de identificación y reconocimiento de los cadáveres, que luego fueron trasladados hasta el municipio de Magangué”, detalla el comunicado.
Las fuerzas militares aseguraron que continuarán desarrollando labores de asistencia humanitaria e invitaron a las comunidades a reportar cualquier emergencia a la línea telefónica 146 disponible las 24 horas del día.