Nación
Cerca de 4.000 personas participaron en la primera Asamblea Popular Campesina en Urabá
Esta es la primera de 24 asambleas populares y campesinas que tendrán lugar en Colombia durante septiembre
Con la entrega de 142 títulos de propiedad que representan más de 372 hectáreas para familias campesinas de Urabá, Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras ANT afianzó su compromiso con la titulación de predios para el campesinado colombiano.
El acto, realizado en Apartadó, hizo parte de la primera Asamblea Popular Campesina en respaldo a la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.
La asamblea, que tuvo lugar este 8 de septiembre en el coliseo del barrio Pueblo Nuevo de Apartadó con la participación de 4.000 personas, ‘‘se realizó con el propósito de promover la participación del campesinado en el Sistema Nacional de Reforma Agraria, recoger insumos para la construcción de las políticas públicas de desarrollo rural y articular e impulsar la conformación de los comités municipales de reforma agraria’’.
Según la Agencia Nacional de Tierras, esta es la primera de 24 asambleas populares y campesinas que tendrán lugar en Colombia durante septiembre como espacios de participación social en apoyo a las reformas del Gobierno.
Tendencias
Las asambleas son preparatorias de la movilización nacional campesina programada para el 27 de septiembre con concentraciones regionales en Sincelejo, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Popayán.
La entrega de títulos realizada en la asamblea de Urabá benefició a 131 familias que recibieron los títulos de propiedad sobre predios ubicados en los municipios de Apartadó (34 títulos), Necoclí (74 títulos), Turbo (32 títulos), San Pedro (1 título) y San Juan de Urabá (1 título).
‘’Estamos acompañando a todas las familias campesinas y sectores populares de Urabá para la creación de los comités municipales de la reforma agraria, Mutatá, Dabeiba, San Pedro, Arboletes, Turbo, Chigorodó, Carepa, todo el Urabá antioqueño para la conformación de los comités de reforma agraria’’, señaló el director de la Agencia Nacional de Tierras
Además agrego que ‘’vamos a hacer la entrega de 142 títulos que significan 350 hectáreas titulando la propiedad de la gente que lleva años en esos predios, pero que no tenían títulos, hoy entregamos esos títulos’’.
El pasado 30 de agosto, en un acto de implementación del punto uno del Acuerdo de Paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se anunció la entrega de 780 hectáreas de tierra a 272 familias rurales pertenecientes a asociaciones de campesinos víctimas del conflicto armado y a reincorporados de las FARC firmantes de Paz en la región de los Montes de María.
‘‘Son 10 predios para familias campesinas víctimas del conflicto armado sin tierra o con tierra insuficiente y para reincorporados que eran de las Farc, para que los trabajen, los exploten como parte de la reforma agraria para cultivar alimentos principalmente. Estos predios fueron entregados en donación por la Fundación Crecer en Paz a la Agencia Nacional de Tierras’’, explicó, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Ubaldo Zúñiga, presidente de Fedecaribe, dijo, ‘‘Es muy importante esta entrega de los predios en El Carmen de Bolívar, porque significa la posibilidad de comenzar una verdadera reincorporación económica y social. Diez de nuestras organizaciones son beneficiarias de la entrega de estos predios. Vamos a poder trasladar algunos proyectos que están en tierras arrendadas, ya a un terreno propio de la federación y de los reincorporados’’.