Nación
Cerebro de ataques con explosivos en Antioquia murió en operación militar
Se trata de alias Orejas, del Clan del Golfo, y quien ordenó varios atentados contra la fuerza pública que dejaron muertos y heridos.
Alias Orejas se convirtió en prioridad para la fuerza pública en el departamento de Antioquia. Su persecución se intensificó, luego que las autoridades le atribuyeran el atentado con explosivos contra una patrulla de la Policía en la que se movilizaba el comandante de la estación de Frontino. En dicha acción fueron asesinados el mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wílber Alexánder Silva Goez.
Este caso tuvo un ingrediente adicional de indignación y fueron los videos que comenzaron a circular en las redes sociales, en los que se vía a un uniformado de la Policía gravemente herido y ninguno de quienes grababan o pasaban en los vehículos se detuvo a auxiliarlo.
El caso despertó la indignación del director de la Policía, el general Jorge Vargas, quien criticó la indiferencia ciudadana con sus hombres en un momento tan lamentable.
Dios tenga en su Santa gloria a nuestros héroes que fueron víctimas de este atentado en Frontino Antioquia, @IvanDuque @mindefensa que es lo que está pasando, siguen masacrando a nuestros héroes y ustedes lo único que dan es discursos baratos, pero los resultados no se observan. pic.twitter.com/D3dgumEdm8
— 😋👍 Uribista de ♥️ (@eddie_gavalo) August 30, 2021
Otra de las violentas acciones que se le atribuyen a alias Orejas, de parte de la fuerza pública, fue el atentado en el que murieron un capitán, un cabo segundo y dos soldados profesionales de la Séptima División en la vereda Santa Lucía, ubicada en el municipio de Ituango, Antioquia.
Lo más leído
Según la información conocida en su momento por SEMANA, los hechos ocurrieron en el marco de una emboscada desde casas, con explosivos y fusiles.
Los militares asesinados por estos Grupos Armados Organizados (GAO) fueron identificados como el capitán Jhonn Freddy Pedraza Ibáñez, el cabo segundo Andrés Cano Vélez y los soldados profesionales Dairo Ocupo Arcilla y Luis Pérez Salgado.
El comandante de la Séptima División del Ejército, el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, lamentó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor informamos que en emboscada perpetrada por criminales del Clan del Golfo fueron cobardemente asesinados un oficial, un suboficial y dos soldados del Ejército Nacional de Colombia, que protegían a la comunidad de Santa Lucía, en Ituango”.
Precisamente, el mismo general Díaz se encargó de revelar la información sobre la muerte de alias Orejas. “En atención a la alerta temprana 017 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, en medio de una acción ofensiva desplegada por tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía, y la Fiscalía, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres presuntos integrantes del reducto del Clan del Golfo. Posterior a los combates, un cuarto integrante de esta misma organización delictiva se entregó a las autoridades bajo la figura de sometimiento a la justicia”, reveló el alto mando.
Agregó que “entre los neutralizados se encontraría alias Orejas que había hecho parte del Bloque Nordeste, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, hasta 2005, año en el cual inició su proceso de desmovilización. A partir de 2020, al parecer asumió como cabecilla de comisión armada de la subestructura Edwin Román Velásquez, de ese grupo armado organizado, en el municipio de Ituango, norte de Antioquia, y desde esa fecha estaría encargado de la seguridad de otro cabecilla, su hermano alias Alberto 01″.
Así mismo, explicó que alias Orejas habría participado en el asesinato de un capitán, un cabo y dos soldados profesionales el pasado 7 de noviembre de 2021, en hechos ocurridos en el corregimiento de Santa Lucía, zona rural de Ituango. Además, se le señala de participar en el atentado a una patrulla de la Policía en zona rural del municipio de Frontino, en el cual fueron asesinados un mayor y un patrullero.
En el hecho se incautaron tres fusiles Galil calibre 5,56 mm, una pistola calibre 9 mm, más de mil unidades de munición de diferentes calibres, 12 proveedores, un radio de comunicaciones, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo, material de intendencia, al igual que elementos de interés para la inteligencia militar.