Home

Nación

Artículo

gustavo bolívar Senador de la República
gustavo bolívar Senador de la República | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

“Cero manguitos podridos”: la advertencia de Gustavo Bolívar al Pacto Histórico

Cuando se define la lista de la naciente coalición de izquierda, de la que forma parte la Colombia Humana, de Gustavo Petro, Bolívar hace clara referencia al senador Jonathan Tamayo, elegido hace tres años por la Lista de Decencia, quien es uribista declarado.

5 de julio de 2021

El Pacto Histórico que pretende lograr una coalición de fuerzas políticas de izquierda, para competir en las elecciones al Congreso y la Presidencia de la República con Gustavo Petro, quien hasta ahora parece ser el candidato impuesto por este sector, también está definiendo la forma como estarán compuestas las listas a Senado y Cámara. En esta etapa, el senador Gustavo Bolívar lanzó una advertencia que, incluso, cuestionaría su continuidad en el Pacto Histórico, si en la lista hay alguien que no piense como ellos, se saldrá de la coalición.

Así lo dejó claro con una publicación que hizo en su cuenta de Twitter donde manifestó que: “Lista cerrada o abierta cero manguitos podridos. Apenas vea uno en la lista del #PactoHistórico seré el primero en salir. No voy a arriesgar lo que estoy arriesgando y a sacrificar lo que estoy sacrificando para terminar abrazado con quienes han envilecido la política”.

La publicación realizada en Twitter por el senador Gustavo Bolívar, a modo de advertencia, hace clara referencia al senador Jonathan Tamayo, mejor conocido como Manguito, quien se inscribió por la Alianza Social Independiente, en una coalición que en las pasadas elecciones se denominó la Lista de la Decencia, por la cual resultaron elegidos Bolívar, Tamayo y la senadora Aída Avella.

A las pocas semanas de tomar posesión como senador, Manguito se emancipó ideológicamente de La Lista de la Decencia y manifestó su respaldo al uribismo, en especial al jefe político de este sector el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien incluso ayer le envió un mensaje de cumpleaños.

El Pacto Histórico es una naciente coalición que busca juntar a diferentes sectores en torno a una aspiración presidencial con la finalidad de derrotar la hegemonía del uribismo. Este sector tiene una militancia política de izquierda radical y entre sus líderes más destacados está el senador Gustavo Bolívar.

Además de Bolívar, en este sector están la senadora Aída Avella, quien representa a la Unión Patriótica; Inti Asprilla, hijo de Guillermo Asprilla, exsecretario de Gobierno de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá; María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 y excandidato presidencial, Carlos Pizarro; Roy Barreras, quien viene del Partido de la U y cree que podría disputarle la candidatura a Petro; Clara López, expresidenta del Polo Democrático y exalcaldesa de Bogotá; Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Armando Benedetti, quien hace poco abandonó La U para apoyar a Gustavo Petro. Esto en cuanto a liderazgos individuales.

En cuanto a colectividades el Pacto Histórico ha buscado una coalición con el Polo Democrático, la Alianza Democrática Amplia, Todos Somos Colombia, Fuerza Ciudadana, Unión Patriótica, el partido MAIS. Están definiendo si se lanzan por lista cerrada, que por lo general no da mayor resultado en términos de votos. Sin embargo, el mejor caso de éxito fue el encabezado, precisamente, por su antagonista, Álvaro Uribe Vélez, quien logró 20 senadores en la lista cerrada en 2014.

Paralelo al Pacto Histórico, desde la centro-izquierda están pretendiendo armar otra coalición, menos radical, con buena parte de la Alianza Verde y otros sectores políticos como Compromiso Ciudadano del exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y el senador Jorge Enrique Robledo del MOIR. En este caso ha habido fracturas pues algunos de los congresistas de la Alianza, como Inti Asprilla, hace rato está en la orilla de Gustavo Petro.

Estas diferencias entre los sectores de izquierda, alternativos y de centro, tendrían de fondo las peleas que han ventilado a través de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el senador de la Colombia Humana y candidato presidencial, Gustavo Petro.

Sobre Manguito, desde que fue elegido por la denominada Lista de la Decencia generó enfrentamientos en la coalición. Aunque claramente se trataba de una alianza de centro izquierda, el senador se convirtió en “Caballo de Troya” del uribismo, al punto que fue puesto en el tribunal de ética de la Alianza Social Independiente que finalmente decidió que cometió “faltas graves establecidas en el Código de Ética y de Disciplina así como en los estatutos del Partido, entre ellas el no acatamiento a las directrices programáticas, disciplinarias, programa, estatutarias y político-electorales”.