Nación
Cerrar el aeropuerto Olaya Herrera, la nueva iniciativa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El aterrizaje en Medellín es uno de los más difíciles en el país, según Quintero.
Teleantioquia abrió el debate “¿A usted le gustaría que el aeropuerto Olaya Herrera dejara de operar para darles otros usos a esos terrenos?”. A la pregunta, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió que se podría tener un millón de metros cuadrados de parque para Medellín en ese espacio.
“Tendríamos un millón de metros cuadrados de parque para Medellín. Se liberaría la restricción de altura en buena parte de la ciudad que hoy obliga a construir edificios en las laderas, se crearía la zona de desarrollo más vibrante del país”, señaló el alcalde a través de su cuenta de Twitter.
Además, dijo que sería el parque público más grande de la ciudad con lagos, bosques y parques.
Participen. Puntos a favor y en contra. Tendríamos un millón de metros cuadrados de parque para Medellín. Se liberaria la restricción de altura en buena parte de la ciudad que hoy obliga a construir edificios en las laderas, se crearía la zona de desarrollo más vibrante del país. https://t.co/GdGt5zUeR7
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 20, 2021
La respuesta de Quintero se da después de que el martes se registrara un accidente de avioneta en Copacabana, Antioquia, después de despegar de esa terminal aérea y del que los tripulantes sobrevivieron.
Lo más leído
“Han sobrevivido tripulantes del ultraliviano que partió del Olaya Herrera y cayó en zona urbana del Valle de Aburrá. Hace unos años otro avión caía sobre 10 niños en la Bolivariana. El aterrizaje en Medellín es uno de los más difíciles en el país. Es necesario reabrir uno de los debates más importantes de la ciudad: la permanencia del aeropuerto en la ciudad, la conectividad aérea del departamento, la construcción de una segunda pista en Rionegro. Pronto daremos un paso importante en este sentido”, señaló Quintero.
Por su parte, el edil y concejal de Medellín Juan Carlos Vélez apoyó la propuesta, ya que, según Vélez, concentrar las operaciones comerciales en Rionegro mejoraría la competitividad de la ciudad.
Hay que señalar que entre enero y diciembre de 2020 se movilizaron 498.821 pasajeros en el aeropuerto Olaya Herrera, mientras que el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro movilizó 3.137.955 pasajeros durante el mismo periodo.
Hay que señalar que por la pandemia del coronavirus los aeropuertos del país estuvieron cerrados para la operación comercial desde el 25 de marzo hasta el 31 de agosto de 2020.
Sin embargo, desde la reapertura de los aeropuertos, los destinos nacionales de mayor comercialización han sido la región caribe (Santa Marta, San Andrés, Cartagena) y el Eje Cafetero. Además, destacan la región Pacífica y los destinos de naturaleza como los de mayor potencial, como es el caso de Guainía, La Guajira, entre otros.
Para el caso de los destinos internacionales, resaltan Estados Unidos, México y el Caribe como los más vendidos.
Medidas de bioseguridad en los vuelos
Las autoridades sanitarias y las aerolíneas han insistido en mantener las medidas de bioseguridad al ingreso a los aeropuertos del país y durante los vuelos.
Para preservar el cuidado de los pasajeros y la tripulación, se recomienda seguir de manera estricta los protocolos establecidos antes de abordar el avión, que incluyen:
· Uso de tapabocas en todo el recorrido.
· Verificación de la temperatura corporal al ingreso de la terminal.
· Desinfección de manos continua.
· Todo pasajero con prueba covid con resultado pendiente o positivo, o con sintomatología respiratoria o indicativa de covid-19, debe mantener aislamiento obligatorio y abstenerse de presentarse para abordar un vuelo.
· Reporte de síntomas y/o pruebas en CoronApp.
Finalmente, las agencias de viajes tuvieron una reactivación en la comercialización de sus servicios del 21,1% entre septiembre y diciembre de 2020, lo cual supera el primer estudio adelantado por Anato a inicios de octubre, el cuál reveló un 4,8 % para este mismo indicador.
En medio del nuevo panorama, el 78,7 % de las agencias de viajes manifestó que sus clientes están adquiriendo sus viajes con una anticipación inferior a tres meses.
“Para hacer frente a las dificultades que se presentaron a lo largo de 2020, las agencias han implementado estrategias con las que se han visto beneficiadas, como la creación de nuevos canales digitales (redes sociales, plataformas digitales), generación de contenido (nuevos productos y servicios que antes no comercializaba) y fortalecimiento de la página web de la empresa. Esto las ha llevado a pensar en una recuperación de su nivel de ventas previo a la pandemia antes de dos años”, afirmó la presidenta de la agremiación, Paula Cortés.