Nación
Cerrarán el Parque Tayrona a partir del 1 de junio: ¿Hasta cuándo irá esta medida?
El cierre se concertó con los pueblos indígenas y las autoridades para que el territorio tenga un descanso y se recupere.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución 026 con la cual decreta el cierre del Parque Natural Nacional Tayrona a partir del 1 de junio y prohíbe la entrada de visitantes a esta zona protegida.
La medida, que irá hasta el 15 de junio, fue concertada con los pueblos indígenas que habitan el parque y la Sierra Nevada de Santa Marta, pues durante ese tiempo se realizarán los pagamentos, rituales sagrados de purificación y actividades de preservación. Este es un periodo en el cual los indígenas le brindan un descanso al territorio para que los animales que habitan esta tierra puedan disfrutar su hábitat sin presencia de intrusos.
Es de recordar que esta campaña es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar. Así mismo, también será la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturisticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.
Lo más leído
Esta estrategia de cierres temporales ha permitido, durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona, de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.