Nación
Certificado de vacunación sería obligatorio para ingresar a eventos y espacios con algomeraciones
El documento sería necesario para prevenir situaciones de riesgo en espacios con aglomeraciones y encuentros masivos.
El presidente Iván Duque presentó el certificado digital de vacunación, que ha sido expuesto por el Ministerio de Salud como una herramienta para la reactivación económica segura y la movilidad internacional. Sin embargo, como está sucediendo en otros países, este será, eventualmente, un requisito para ingresar a eventos y espacios.
Durante la apertura del puesto de mando unificado de vacunación de este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se tomarán nuevas medidas, ahora que las actividades económicas están normalizándose cada vez más.
“Vamos a tener que utilizar elementos como el certificado digital de vacunación para algunos de estos eventos para permitir que eventualmente la gente vaya, pero que llegue con su certificado digital, todo el mundo tiene un celular (...) recordemos siempre que la vacunación no es un problema mío, individual de cada uno, es un tema de responsabilidad frente al interés general”, sostuvo ante cientos de representantes del sistema de salud de los departamentos, municipios, IPS y EPS del país.
Ruiz estaba refiriéndose a los eventos masivos que habrá en los próximos meses, incluyendo los festivales, que pueden generar situaciones de riesgo y por eso se deben procurar las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, dijo que probablemente habrá un proceso experimental con el Festival Vallenato, entre otros, que será, entre otros, una oportunidad para aprender a llevar estos eventos de forma controlada.
Tendencias
Además, el jefe de la cartera señaló: “yo no puedo entrar a un espacio y simplemente decir que yo no me vacuno y no quiero vacunarme y yo entro a donde quiera, no. Si yo entro a un espacio puedo contagiar a otra gente, puedo generar un efecto negativo, entonces tengo que poder mostrar que estoy vacunado para poder hacer uso de esos espacios públicos”.
De esta manera, el jefe de la cartera dio una pista de lo que podría venir dentro de los próximos meses para la ciudadanía en Colombia, sobre todo en un momento en el que el ritmo de vacunación ha disminuido, no solo por la escasez de dosis de algunas farmacéuticas, sino por la reticencia de algunos para recibir la inyección y cuando se prevé una cuarta ola para el mes de octubre.
Por una parte, el país ha tenido que afrontar la escasez de dosis de Moderna, tanto para primeras como segundas inyecciones y, por otra parte, de Sinovac, que se ha subsanado en parte por el préstamo del sector privado.
Además, las cifras muestran la caída y el Gobierno ha insistido en que se necesita una búsqueda más activa y profunda de embarazadas y mayores de 50 años, pero también de algunos entre 30 y 49 años que no están acudiendo a los puestos de vacunación, a pesar de tener la posibilidad.
En junio se aplicaron 8.189.621 vacunas contra el virus, mejorando notablemente frente a meses anteriores; en julio fueron 8.719.770 y en agosto 7.514.588. Además, el promedio de dosis aplicadas a diario en el mes de junio era 272.987, en el siguiente 298.149 y en agosto 259.610, mostrando una caída evidente.
En lo que va corrido de septiembre, el promedio está en 204.327 dosis aplicadas a diario, aunque el Gobierno Nacional espera que en lo que resta de septiembre lleguen más de 10 millones de vacunas que podrían impulsar el ritmo del Plan Nacional de Vacunación.
De esta manera, sería factible que el documento de vacunación se convirtiera en requisito, aunque el Gobierno deberá tomar la decisión a fondo y explicarla cuando se llegue a un consenso.