Política
César Gaviria hizo una cruda radiografía del Gobierno Petro en el exterior y ante empresarios mundiales: “Estamos jodidos”
César Gaviria planteó ante empresarios del mundo que la democracia colombiana está en riesgo y le preocupa que no “seamos capaces de contener todo el daño que pueden hacer” los populistas.
El expresidente César Gaviria continúa expandiendo su línea crítica frente al Gobierno de Gustavo Petro y en esta ocasión hizo una exposición ante diferentes expresidentes y empresarios de diversos países.
Así como el exmandatario ha fijado sus posturas en Colombia con diferentes cartas abiertas y comunicados frente a las reformas del Gobierno Petro, ahora que fue invitado a México por el Círculo de Montevideo expuso lo que podría pasar, según él, en los meses que restan para las elecciones presidenciales de 2026.
Los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y el empresario Carlos Slim fueron algunos de los líderes políticos y empresariales que escucharon atentamente las declaraciones que entregó Gaviria.
El exmandatario les pidió una especial vigilancia para “blindar” el proceso electoral colombiano, pues, a su juicio, la democracia podría estar en riesgo a raíz de las más recientes actuaciones de Petro en Colombia.
“Tenemos que dar la pelea, a mí me está tocando con Petro, que al comienzo pensé que sería algo parecido a Amlo (Andrés Manuel López Obrador), pero hoy no nos está llevando a ninguna parte. Ojalá seamos capaces de contener todo el daño que pueden hacer, estamos decididos a unirnos todos para que no se queden en el poder”, dijo Gaviria.
Por esa razón, explicó detalladamente en ese ámbito internacional su propuesta de unir a todos los sectores políticos del país para tener una candidatura única y evitar que el progresismo, sea con Petro o con otra figura de ese sector, se quede en el poder por cuatro años más.
“Eso está andando, estamos buscando una figura fresca y nueva que no necesariamente sea de los partidos que tienen vocación de poder, porque por encima de esa vocación de poder está primero el país, los intereses de los colombianos, y unidos seguro logramos que no nos vuelvan a llevar a otros cuatro años de pensamientos como el del actual presidente Petro”.
El discurso de Gaviria se centró en los dos años del Gobierno Petro y en lo que le resta en la Casa de Nariño, por lo que no titubeó al afirmar que “los dos años que quedan serán larguísimos para el país”, al considerar que las posiciones del mandatario son “dañinas, impertinentes y poco fundamentales”.
Gaviria dejó claro que Latinoamérica enfrenta numerosos problemas complejos, pero superar estos desafíos requiere Estados fuertes y democracias sólidas. En este contexto, abordó el populismo que se vive en Colombia.
“Hay dos cosas que destruyen la confianza en los países: la polarización y el populismo. Y mientras no nos decidamos a hacerles frente, estamos jodidos y no va a quedar nada de lo construido, porque lo que uno encuentra por todas partes es polarización y populismo”.
En ese punto, y sin mencionar directamente a Petro, dijo que confrontar a los populistas es muy difícil, pues estas personas se dedican a decir cosas que parecen fáciles, pero que en la realidad son complejas de implementar, y la ciudadanía se deja convencer fácilmente.
“Ellos están desencadenando el autoritarismo, cada vez hay más en Latinoamérica y tenemos la obligación de confrontarlos, de decirles que están equivocados y que eso no lo podemos permitir”, reiteró.
El discurso de Gaviria fue bastante aplaudido, y los exmandatarios le expresaron su respaldo para vigilar el proceso electoral en Colombia. No cabe duda de que el jefe del Partido Liberal se meterá de lleno en la campaña presidencial con este discurso contra Petro.