POLÍTICA
César Gaviria pide al liberalismo “arropar” la institucionalidad
El jefe del liberalismo pidió a los congresistas de su partido acompañar al presidente Duque para superar la crisis en el país.
El expresidente César Gaviria, se ha reunido con las centrales obreras para allanar el camino de esta crisis por el paro. Para el exmandatario, las peticiones de las centrales obreras y los estudiantes son todas válidas y viables por lo que compartió con la bancada Liberal sus opiniones sobre la situación actual del país. Pidió respaldar al presidente Iván Duque del Centro Democrático.
Siempre se ha dicho que la política es dinámica y en muchas ocasiones se han visto ejemplos de esa frase que aplica para quienes cambian de parecer rápidamente. Hace un par de semanas, Gaviria dejó ver su molestia y por ello arremetió en contra de Duque y su gobierno. Al parecer, esa indignación quedó en el pasado porque el mensaje que transmitió a los liberales es que se debía acompañar al mandatario.
“Todos estamos obligados a aceptar que la mayoría de los problemas que enfrenta Colombia no son sino en una parte o ninguna responsabilidad del presidente Duque”, dijo Gaviria ante todos los congresistas liberales.
Pero además, les contó que su postura actual ante la crisis que se vive en el país era la de “recuperar la confianza en el gobierno porque el presidente tiene una responsabilidad muy grande y nuestro inmediato futuro depende de que acierte en sus políticas de ahora en adelante. A eso lo queremos acompañar”.
El giro de Gaviria, sorprendió a algunos congresistas que estaban pensando que las críticas hacia el Gobierno se mantendrían, sobre todo, por el manejo que se le ha dado al paro nacional aunque no tuvieron otra opción que escuchar las nuevas posturas del jefe del liberalismo. “No entendemos por qué hace unos días Duque era el peor presidente, según Gaviria, y ahora debemos acompañarlo”, dijo un representante a la Cámara que pidió omitir su nombre para evitar complicaciones en su aval para 2022.
El expresidente también lanzó varios elogios al presidente Duque por los viajes que ha hecho a Cali en medio de las protestas que se adelantan en esa ciudad, aunque lanzó críticas en contra de algunos funcionarios. “El presidente en su visita del martes a Cali demostró que hay respeto por las manifestaciones y por los derechos ciudadanos consignados en la Constitución. Es el lenguaje apropiado que en nada coincide con la declaración de los ministros que viajaron a Cali. Es hora de que sus funcionarios adopten el lenguaje presidencial y se ciñan a lo que él ha dispuesto y si no quieren o no les gusta, les diría lo que dije al ministro Carrasquilla: mejor váyanse”.
Incluso, le recomendó a Duque revisar su gabinete ministerial para que en la recta final de su gobierno esté bien rodeado. “Lo invito a que considere que quien no cumpla sus decisiones se marche del Gobierno lo antes posible. El presidente debe rodearse de ministros en tres o cuatro carteras que sean capaces de hablar en nombre del Gobierno y que usen un lenguaje que rechace la violencia y propicie el diálogo, para poner al gobierno en una mejor situación política. Que se sienta que el presidente ejerce autoridad y tiene una posición de diálogo y reconciliación y no de incitar a más violencia”.
Sobre la reforma tributaria que se retiró, contó que nunca estuvo de acuerdo con ella y que las protestas se generaron por la terquedad del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. No obstante, reveló que el liberalismo no se opondrá a la nueva reforma fiscal que se está construyendo con consensos políticos, siempre y cuando, no afecte a la clase media.
“Sigo con dudas sobre la sabiduría de la decisión de responder con otra reforma tributaria que ya respaldaron varios partidos y el Banco de la República. No me atravesaré insistiendo en nuestros puntos de vista. Votaremos la propuesta del Gobierno, a condición de que se limite a lo estrictamente necesario, porque a eso me comprometí y porque lo creo necesario, pero no vamos a participar en el diseño de la nueva reforma ni tomamos responsabilidad sobre las consecuencias”.
Finalmente, reveló que sostuvo conversaciones con el expresidente Álvaro Uribe durante más de 14 horas para hablar de la inconveniencia de la tributaria que se radicó y dijo que agradeció ese gesto porque Carrasquilla nunca presentó la iniciativa al partido Liberal.