ELECCIONES
“Gaviria se atravesó a la posibilidad de una opción entre Fajardo y De la Calle”: Cristo
El exministro y dirigente liberal, Juan Fernando Cristo, asegura que Gaviria se “atravesó como mula muerta” a la posibilidad de hacer una alianza de centro, y cree que las banderas de la paz y los derechos individuales propias del Partido Liberal, lo distancian de Duque.
SEMANA: Un grupo de congresistas apartados de la dirección liberal, hicieron una declaración donde la paz y el medioambiente son dos de las condiciones para apoyar a un candidato en segunda vuelta. Políticamente ¿Qué significa esa declaración?
Juan Fernando Cristo: Significa que el liberalismo debe defender unos principios que parece haber olvidado. Durante esta campaña no vimos una sola propuesta liberal, solo mecánica electoral que a nadie interesa. Consideramos los firmantes que el partido debe volver a sus bases y principios y no estar preocupado a quien endosa 400.000 votos después de esta catástrofe provocada por Gaviria. ¿Cómo vamos a defender la paz? . Qué vamos a hacer con las libertades individuales ? . Haremos la reforma agraria integral o no ? Son los temas que planteamos en el documento. Y significa qué hay un grupo amplio de liberales que tomaremos decisión en materia presidencial independientemente de lo que diga un director que ya fue destituido por el pueblo liberal de Colombia.
Puede leer: Humberto de la Calle y el Titanic en que se convirtió el liberalismo
SEMANA. ¿El documento se trata de un acuerdo tácito con Petro?
J.F.C.: Es un llamado a defender principios liberales más allá de candidaturas presidenciales. Muchos liberales de centro y centro izquierda nos quedamos sin opción en esta polarización porque el director del partido, César Gaviria, se atravesó como mula muerta en la posibilidad de construir una opción de centro con Fajardo y De la Calle que hubiera arrasado en las elecciones.
SEMANA: Después del mal resultado de Humberto de la Calle en las elecciones, ¿qué debe pasar ahora con César Gaviria?
J.F.C.: Creo que a los colombianos hoy poco interesa esa discusión de mecánica partidista. Más allá de Gaviria que por dignidad debería hacerse a un costado después del desastre, debemos pensar cómo trabajamos en el renacimiento de un liberalismo muy distinto al que existe hoy. Con más ciudadanía, más jóvenes, incluyente con las minorías y sin miedo a fijar posiciones para combatir la desigualdad.
Le recomendamos: Duque y Petro: las dos caras del dilema del liberalismo
SEMANA: ¿En qué están las mayorías parlamentarias de los liberales?
J.F.C.: Eso no interesa tampoco a los colombianos. Pero como es natural hay unos congresistas que nunca quieren perder, otros defendiendo posiciones y algunos que desde antes de la primera vuelta habían apostado a un candidato distinto a DLC legitimados por el reportaje de Gaviria a Yamid Amat en El Tiempo que fue la estocada final a su candidatura. Habrá liberales con Duque, liberales con Petro y muchos que seguramente al tener dudas sobre las dos opciones se abstendrán o votarán en blanco. Pero hoy el voto presidencial es libre e independiente y si algo quedó claro en esta elección, es que los votos ciudadanos no son endosables.
Le puede interesar: Gaviria, en el ojo del huracán
SEMANA: El Partido tuvo una buena representación en el Congreso, pero en la Presidencial tuvo el peor resultado. Eso fue un duro golpe para su imagen. ¿Qué hay que hacer?
J.F.C.: Si no se reinventa, si no se sintoniza de nuevo con las regiones y las bases, si no promueve las reformas políticas y sociales que están exigiendo los colombianos más allá de los acuerdos de paz, será un partido cada vez más irrelevante para los colombianos. Seguirá existiendo de manera marginal, desplazado por las nuevas fuerzas que surgen hoy en la política nacional.