Política
César Gaviria y Gustavo Petro se reunirán nuevamente después del 13 de marzo
El Partido Liberal anunciará después del 13 de marzo a qué candidato apoyará para las elecciones presidenciales.
El expresidente César Gaviria se reunió este lunes, 28 de febrero, con Gustavo Petro, aspirante presidencial del Pacto Histórico, en las afueras de Bogotá. El encuentro duró más de dos horas y se produjo por las distintas peticiones que hicieron sectores cercanos al petrismo.
Frente a esta reunión había mucha expectativa por la posibilidad de que se sellara alguna alianza política entre el liberalismo y Petro, de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, desde antes del encuentro Gaviria dejó en claro que el hecho de reunirse con los aspirantes presidenciales no significaba un apoyo automático de la colectividad.
🚨 #URGENTE: Se inició la crucial reunión entre César Gaviria y Gustavo Petro en Bogotá. https://t.co/bEXsE0Hnov pic.twitter.com/TySat1fGZN
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 28, 2022
Se conoció que el almuerzo fue ajiaco y se acompañó con una copa de vino. El ambiente fue amable y Gaviria le dijo a Petro que está reuniéndose con varios aspirantes para tener diálogos civilizados sobre el futuro de Colombia.
Además, Gaviria y Petro conversaron sobre política internacional, de lo que está ocurriendo en Ucrania, del conflicto armado, de la renta básica y de la eliminación de privilegios para los más ricos de Colombia.
El expresidente le dejó claro al líder del progresismo que no está de acuerdo con tocar el Banco de la República y su rechazo a la posibilidad de acabar con las EPS.
El jefe del liberalismo le explicó a Petro que, por ahora, la colectividad está concentrada en las elecciones legislativas para convertirse en la primera fuerza política del país y, para ello, aspiran a tener más de dos millones de votos y crecer en el número de curules que tienen actualmente.
Esto quiere decir que César Gaviria no ha tomado decisiones frente a las presidenciales y la próxima semana se podría reunir con Rodolfo Hernández. La primera apuesta de Gaviria para estas elecciones fue Alejandro Gaviria, pero también se ha reunido con Álex Char, Enrique Peñalosa y Dilian Francisca Toro.
Tal como ocurrió en 2018, César Gaviria y el Partido Liberal son piezas que la mayoría de candidatos quieren tener a su lado en las elecciones presidenciales de mayo. Como la casa roja aún no apuesta por un competidor propio, con el paso de los días la indecisión de Gaviria se ha vuelto más atractiva para distintos sectores políticos.
El expresidente ha recibido llamadas y mensajes, al tiempo que ha tenido encuentros en su casa, donde algunos precandidatos le plantearon escenarios. El exmandatario se quedará quieto hasta el 13 de marzo y no participará en ninguna coalición.
Los congresistas del Partido Liberal están autorizados para respaldar al candidato presidencial de su preferencia en las consultas del 13 de marzo. La pregunta es si Gaviria tendrá la capacidad de revertir los afectos ya comprometidos de ellos con sus respectivos aspirantes a la Casa de Nariño en ese momento.