POLÍTICA
César Gaviria y Luis Pérez, ¿de vinos a distanciamiento político?
El expresidente y el exgobernador de Antioquia cuentan una versión distinta de su encuentro en Bogotá. Pero más allá de eso, una relación política y de amistad de 30 años no terminará.
El expresidente César Gaviria y el exgobernador y hoy precandidato presidencial Luis Pérez son amigos desde hace 30 años. Gaviria, por ejemplo, ha acompañado la mayoría de sus aspiraciones políticas, entre ellas la Gobernación de Antioquia. Y aunque la amistad perdura, pasa por un momento difícil después de la visita que adelantó el exmandatario paisa a la casa del presidente del Partido Liberal a finales de noviembre.
En el encuentro entre Gaviria y Pérez reinó la cordialidad, porque durante la pandemia por covid-19 el exmandatario permaneció en su casa ubicada en el norte de Bogotá y poco atendió público. La charla fue emotiva, hablaron del país, de la situación política actual y, obviamente, de las presidenciales de 2022. Hubo vino, quesos y la admiración del exgobernador antioqueño por el arte que el dirigente liberal expone en su hogar. “Aquí no tienes nada feo, de razón no te querés ir de aquí”, le dijo el paisa.
Sin embargo, la cordialidad reinó hasta el momento en que Luis Pérez le propuso a Gaviria la necesidad de conducir el Partido Liberal hacia la izquierda, en el Pacto Histórico de Gustavo Petro. El expresidente, quien prefiere jugar políticamente en todos los escenarios, menos con el petrismo, se opuso y según dijo el exgobernador a SEMANA, mostró un interés de no apoyar una precandidatura presidencial, al menos hasta marzo de 2022.
Pérez también afirmó en SEMANA que el Partido Liberal no tiene vocación de poder y que encontró a un César Gaviria más concentrado en elaborar las listas al Senado y la Cámara de Representantes.
Aunque el exgobernador había insistido en que César Gaviria lo había buscado desde hace dos meses para dialogar sobre política –el encuentro no se había dado porque él estaba fuera del país–, el expresidente lo negó y dijo, según Caracol Noticias, que la reunión la había propiciado Pérez. Gaviria también aclaró que su partido sí apoyará a un candidato presidencial.
La bellaquería de César Gaviria en @NoticiasCaracol @LUrreapa @PartidoLiberal #PiensaEnGrande pic.twitter.com/oJ15fp7DwI
— Luis Pérez Presidente (@Luis_Perez_G) November 29, 2021
“Miente bellacamente Luis Pérez”, dijo Gaviria. Ante la desmentida, Pérez grabó un video y respondió que, con indignación, escuchó que César Gaviria decía que él mentía. “Debo aclarar que yo sí fui invitado por el (ex)presidente César Gaviria a través de su secretario general a su casa”, afirmó. Mostró como soporte la copia del chat del secretario general del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, donde le escribió el 8 de noviembre pasado. “Doctor Luis Pérez, buenas tardes. El (ex)pre Gaviria quiere tomarse un café contigo de ser posible esta semana”, se lee.
Además, Pérez mostró otro mensaje de su teléfono donde chatea con Jaime Jaramillo, asesor del Partido Liberal. “Doctor Luis, me pide el expresidente Gaviria escribirle y preguntarle qué día está en Bogotá, que acordáramos un café”, le escribió.
El exgobernador de Antioquia dejó claro, como lo dijo en su momento a SEMANA, que le propuso a César Gaviria lanzar a un candidato presidencial del Partido Liberal que se enfrente a Gustavo Petro, no que se sume al jefe de la Colombia Humana. “No fui a pedirle que nombrara a Luis Pérez”, aclaró. Al fin y al cabo, él avanza en la recolección de firmas y espera entregar más de un millón de apoyos la primera semana de diciembre. “El Partido Liberal lo tienen dormido y envejecido. Hay que despertarlo y rejuvenecerlo”, destacó.
César Gaviria no responderá ni seguirá atizando el fuego con uno de los líderes políticos con quien más ha tenido cercanía. Pérez frecuentaba constantemente la casa de Gaviria en Bogotá y el expresidente la del paisa en Medellín. Y aunque cada uno esté contando una versión distinta, al interior del liberalismo está claro que Luis Pérez pertenece al partido así hoy esté conformando una disidencia liberal que promete aterrizar en el Pacto Histórico de Gustavo Petro.
Cabe recordar que el exgobernador de Antioquia y el hoy precandidato presidencial de izquierda ya se encontraron por primera vez en un restaurante en Bogotá y definieron cómo llegaría el precandidato paisa a la izquierda.