Nación
Cese al fuego con el Clan del Golfo no significa cerrar las puertas al diálogo, aclaró MinDefensa, Iván Velásquez
“Si no hay un cese del fuego, hay operaciones ofensivas”, detalló.
En la noche de este martes 21 de marzo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseveró que el cese al fuego con el Clan del Golfo no significa que se cierren las puertas al diálogo con este grupo delincuencial dentro de la estrategia de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En ese mismo sentido, destacó que esa decisión se tomó como medida frente a las acciones violentas de este grupo armado el pasado fin de semana en la zona del Bajo Cauca.
“Hay que distinguir el cese del fuego de las negociaciones”, dijo el alto funcionario del gobierno en diálogo con el Noticentro 1 CM&.
Asimismo, el ministro aclaró que desde el inicio del cese al fuego las fuerzas militares recibieron la instrucción de ejecutar acciones ofensivas y todo tipo de estrategias contra el Clan del Golfo, ya sea realizar operativos para dar con la captura de los cabecillas de esta organización, como también atacarlos con toda la fuerza necesaria para poder “someter” a esa banda.
Lo más leído
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa recordó que con otro grupo al margen de la ley, el Eln, no hay un acuerdo bilateral de cese al fuego y, sin embargo, aunque se presenten combates entre esta guerrilla y la Fuerza Pública, sobre la mesa de negociaciones hay avances en materia de paz.
“Si no hay un cese del fuego, hay operaciones ofensivas”, destacó el ministro Iván Velásquez.
Presidente Petro ordenó, vía decreto, la “inmediata” reanudación de operaciones militares contra el Clan del Golfo
A raíz del caos que ha desatado el Clan del Golfo en varias regiones del país, especialmente en el Bajo Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de un decreto ordenó este martes 21 de marzo la “inmediata” reanudación de las operaciones militares en contra de esa estructura criminal.
Se trata del Decreto 0380, en el cual dicta las medidas que motivaron la suspensión del cese al fuego que había decretado el mandatario colombiano el 31 de diciembre de 2022.
En el documento se expresa que el Clan del Golfo incurrió en graves “hechos de violencia que han alterado el orden público en los últimos días, entre ellos en el Bajo Cauca Antioqueño, y el ataque con fusil a la Fuerza Pública por parte del Clan del Golfo”.
Y agrega el mandatario en el decreto: “Se hace imperiosa la actuación inmediata contra las estructuras armadas de esa organización por parte de la Fuerza Pública y, en tal medida, se considera procedente suspender el cese ordenado mediante el Decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022″.
“Así mismo, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, se desprende del documento.
Clan del Golfo ejecutó más de 38 actos criminales durante el cese al fuego decretado por presidente Gustavo Petro
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, reveló que desde que se decretó el cese al fuego con el Clan del Golfo, el pasado mes de diciembre, dicha estructura mafiosa cometió más de 38 acciones criminales.
“Tenemos contabilizadas más de 38 acciones contra la Fuerza Pública, contra la población civil, contra la infraestructura crítica y económica del Estado; es evidente en estos días del paro minero las diferentes acciones que han adelantado no solamente contra la población civil a través de la instrumentalización. Eso ha causado desabastecimiento, confinamiento, desplazamiento forzado”, dijo el general Giraldo a SEMANA.
Agregó que “las intenciones de este grupo eran la de quemar estaciones de policía, quemar alcaldías; vimos de manera evidente cómo quemaron un peaje y cómo violaron el Derecho Internacional Humanitario a través de la quema de dos ambulancias; una de ellas transportaba una paciente”.
El alto mando militar añadió que luego de la orden presidencial, alias Chiquito Malo y Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo, se convierten en objetivos de alto valor para la Fuerza Pública.