Nación

Cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc será inicialmente por tres meses y se firmará este lunes 16 de octubre en Tibú, Norte de Santander

Así lo confirmó el jefe negociador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, quien explicó que el tiempo será prorrogable.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023
Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc.
Instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc. | Foto: Dubán Villamizar/Semana.

Continúa la expectativa por la firma oficial del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Petro y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la cual se llevará a cabo este lunes, 16 de octubre, en el Club Barquito, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

El decreto que oficializa el cese al fuego entre las partes ha generado expectativa por el tiempo y las condiciones que tendrá este cese de hostilidades en algunas zonas clave del país, para que se pueda adelantar la mesa de diálogo con el grupo liderado por alias Iván Mordisco.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia para los diálogos con este grupo armado, Camilo González Posso, confirmó que en efecto el documento firmado por el presidente Gustavo Petro tendrá una duración de tres meses, los cuales serán prorrogables.

“Este lunes 16 de octubre se realizará el acto de instalación formal de la mesa de diálogo de paz integrada por la delegación del Gobierno y del Estado Mayor Central de las Farc-EP. Allí se dará a conocer el decreto del presidente de la República”, señaló González Posso.

Así mismo, confirmó que el decreto tendrá inicialmente una vigencia hasta el 16 de enero de 2024. “También se firmarán los acuerdos generales que se han elaborado durante este tiempo, protocolos para el mecanismo de verificación, reglas de compromiso, de vinculación de garantes internacionales y también delineamientos para la agenda”, señaló.

Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc.
Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc. | Foto: Dubán Villamizar/Semana.

Precisamente, SEMANA conoció el decreto con el que se fijan las reglas del juego para el cese de operaciones militares que se anunció el pasado 8 de octubre con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ para adelantar la negociación de paz, tal y como se acordó en Tibú (Norte de Santander).

El documento tiene la firma del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y allí quedan claras las condiciones de las medidas que se están tomando para avanzar en la política de ‘paz total’.

Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
Expectativa en el Catatumbo frente a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

Aunque en la reunión que sostuvieron las delegaciones en el departamento fronterizo se afirmó que aún quedaban varios detalles y de alistamiento previo, el Decreto 1640 del 9 de octubre de 2023 está listo para entrar en operación y avanzar en los diálogos de paz.

Para el Gobierno Petro es necesaria la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP de manera temporal, según el Ejecutivo, como medida para disminuir los efectos de la confrontación.

Por esa razón, desde las 24:00 horas del 10 de octubre y hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023, “se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de la Policía” contra esta organización criminal.

A partir de allí ya empezará a regir el decreto del cese al fuego oficial entre ambas partes, que ya también estaría listo. Mientras todo esto ocurre, las delegaciones continúan elaborando la construcción de la agenda de diálogo.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó el pasado domingo, 8 de octubre, que el presidente Gustavo Petro le ordenó frenar las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc desde la medianoche, en el marco de las negociaciones de paz.

Esta medida cobijará a las regiones donde delinquen los hombres que comanda alias Iván Mordisco, en las que el accionar criminal se ha manifestado con masacres, atentados terroristas, secuestros, extorsiones, desplazamientos masivos y otras violaciones a los derechos humanos denunciados por las autoridades.

Las labores se interrumpirán en los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. También en algunas subregiones de Huila y Antioquia, donde operan directamente las subestructuras del Estado Mayor Central.