Política
Chao a los plásticos de un solo uso en Colombia, Senado aprueba su eliminación
La plenaria aprobó esta iniciativa que tendrá que ser conciliada antes de pasar a sanción presidencial.
La plenaria del Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley que prohíbe la utilización de varios tipos de plásticos de un solo uso en Colombia. La iniciativa superó varios debates, audiencias, reuniones e intensas discusiones entre los ambientalistas y la industria plástica.
Por esa razón, Colombia estaría entre los países que cuentan con las normativas más avanzadas en protección del medio ambiente
“Seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medio ambiente sano” dijo el representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto.
El congresista aseguró que la iniciativa, que contiene 35 artículos, define de manera clara las prohibiciones que empezarán a darse en Colombia. “Son catorce plásticos de un solo uso que quedan prohibidos tanto en su importación, comercialización y distribución. Estos plásticos son algunos de los más usados pero, a la vez, de los mas prescindibles y de los mas contaminantes tanto para nuestras fuentes hídricas, como para nuestros ecosistemas”.
La iniciativa aprobada contempla sanciones como multas, decomisos y clausuras temporales o definitivas a quienes incumplan la norma; por lo que el dinero recolectado, producto de dichas sanciones, deberá ser destinado a programas de limpieza en ecosistemas con recursos hídricos, recuperación de la fauna y flora.
Losada indicó que el Gobierno nacional tendrá un tiempo estipulado para crear una política de sustitución del plástico de un solo uso “que deberá incluir un plan de acción con metas anuales y estrategias para garantizar la economía circular, así como adaptación laboral de los actores y promover la investigación y el desarrollo de alternativas”.
Durante el debate se recordó que, según datos de la Procuraduría General de la Nación, anualmente cada colombiano consume lo equivalente a 24 kilos de plástico y el 93 por ciento de los plásticos de un solo uso no se reciclan. Así las cosas, la mayoría del plástico que consumimos se convierte en desechos que contaminan principalmente nuestras fuentes hídricas.
Según las Naciones Unidas, la producción de plástico en el mundo pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en la actualidad. Vale la pena resaltar que es una regulación que acoge las necesidades de la población que depende económicamente de esta actividad y, en consecuencia, incluye medidas de adaptación laboral y reconversión productiva.
Como los textos aprobados en las plenarias de la Cámara y el Senado fueron distintos, se deberá hacer una conciliación para unificar lo aprobado y posteriormente la iniciativa será sancionada por el presidente Iván Duque.
Aprobado en último debate la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, una victoria en contra de la contaminación plástica.Estamos a un paso de que sea Ley de la República #ChaoPlásticoDesechable pic.twitter.com/vqNmDA5f5N
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) June 1, 2022
Seguramente la política que debe crearse estará en manos del Gobierno que llegue a la Casa de Nariño después del 7 de agosto y deberá implementar temas ambientales como una de sus prioridades.
Sin embargo, la sanción presidencial si se daría en el Gobierno del presidente Iván Duque y la medida empezaría a operar en todo el territorio nacional.