POLÍTICA

Char-Peñalosa: los exalcaldes clave para las presidenciales de 2022

Los exmandatarios de Barranquilla y Bogotá se reunieron para hablar de política y del futuro electoral con miras a las elecciones de Congreso y presidenciales.

12 de febrero de 2021
Alejandro Char y Enrique Peñalosa
Alejandro Char y Enrique Peñalosa | Foto: SEMANA

Alejandro Char y Enrique Peñalosa terminaron su mandato en las alcaldías de Barranquilla y Bogotá, respectivamente, el pasado 31 de diciembre de 2019. Desde ese entonces han sostenido reuniones políticas con amigos, partidos y otros mandatarios actuales, de allí es que el apellido Char empezó a tomar fuerza para una eventual campaña presidencial.

Char no lo ha confirmado, sus allegados dicen que quiere estar en la contienda pero no hay nada oficial. Por su parte, Peñalosa siempre ha tenido un perfil bajo políticamente hablando y hasta ahora se mueve su nombre en el sonajero presidencial.

Justamente una reunión que se hizo este jueves en Bogotá volvió a poner el nombre de los excaldaldes en la contienda para 2022. Peñalosa y Char estuvieron por varias horas en un restaurante hablando de política, del futuro del país, de todos los movimientos que hay en los sectores políticos y en las presidenciales de 2022.

Este encuentro generó suspicacias políticas y hay quienes creen estarán en la contienda en la que ya hay cerca de 15 precandidatos presidenciales. Fuentes cercanas a los dos exalcaldes confirmaron a SEMANA que tanto Peñalosa como Char están haciendo diferentes reuniones para conocer las problemáticas de país aunque eso no signifique directamente que tienen un interés directo en ser precandidatos.

Explicaron que los dos, a quienes los unen las obras en sus administraciones, podrían tener un papel clave para tender puentes entre muchos sectores de centro y de centro derecha que solos no podrían generar un gran impacto político, pero que al unirlos podrían conformar una gran fuerza electoral.

Además confirmaron que Peñalosa y Char podrían jugar un papel fundamental para consolidar la gran consulta del Centro Democrático, el partido Conservador, la U y sectores cristianos que están reuniéndose para determinar el papel que se jugará en la contienda para llegar a la Casa de Nariño.

Los dos exalcaldes tienen buenas relaciones políticas con distintos sectores y podrían acercar a personas a esa gran consulta que está promoviendo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque no está confirmado, Peñalosa y Char estarían promoviendo un proyecto para afianzar una consulta en el centro y la centro derecha.

Alejandro Char ha hecho una correría por el país, se ha reunido con Uribe y otros líderes políticos para tocar el tema de las presidenciales. Peñalosa ha tenido una alta actividad en las redes sociales fijando posturas sobre los distintos temas nacionales y por ello podrían convertirse en personas clave para construir puentes entre diversos sectores afines.

“Esa fórmula de Peñalosa-Char podría tener un gran escenario político porque los dos tienen amigos que podrían tener fines comunes para el 2022. Los dos tuvieron un gran liderazgo y son personas que tienen afectos de varios sectores. Peñalosa no se ha mostrado como precandidato ni se ha mostrado interesado, pero a veces el trabajo detrás del telón es más importante”, dijo una persona cercana a los exmandatarios locales.

Ley 72 de 2008, sobre los estímulos electorales, que comprende los días compensatorios a los empleados oficiales, pues realmente el índice de abstención es tan alto que muchas personas no utilizan ese tiempo. Se calcula, según informes de prensa, que al día el ausentismo en el Congreso supera el 30%. Solo por dar un ejemplo. Foto: Archivo Semana / Carlos Julio Martínez

Lo cierto es que no solo en la izquierda hay movimientos, en la derecha se está cocinando una gran coalición y eso quedó claro en la reunión que los Char tuvieron con Uribe en el Ubérrimo. Una unión de fuerzas, una consulta para definir un candidato único que sea respaldado por los demás.

Ahora entró a este escenario Enrique Peñalosa, quien también ha tenido reuniones con algunos dirigentes políticos del país en diferentes ciudades. Lo que aún no está claro es si su papel será solo el de tender puentes o si más adelante destapa sus cartas y se lanza a la campaña presidencial.