Chocó
Chocó se declara en calamidad pública por deslizamiento que deja 18 muertos, varios heridos y desaparecidos
Organismos de socorro de varias regiones del país atienden la delicada emergencia en el municipio de El Carmen de Atrato.
La Gobernación de Chocó se declaró en calamidad pública para poder atender los dolorosos estragos que deja un deslizamiento de tierra en la zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, sobre la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín.
“La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, reportó la entidad en la noche de este viernes 12 de enero.
Tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo de desastres, se informó que a la zona afectada se están desplazando unidades de rescate helicoportadas desde la ciudad de Bogotá y Medellín, también ambulancias del departamento de Antioquia.
Paralelamente, se está enviado maquinaria amarilla para reabrir el corredor que está afectado por múltiples movimientos en masa y así poder facilitar el traslado de los lesionados y fallecidos a la capital de Chocó.
Tendencias
Mientras se avanza en estas labores, la carretera estará cerrada de manera temporal: “Solicitamos a la población chocoana no tomar la vía por condición de alto riesgo de estabilidad del terreno y condiciones meteorológicas adversas”.
Estos son los dramáticos testimonios de sobrevivientes tras el deslizamiento en Chocó: “Se vino la montaña y tapó a un poco de gente”
Hay conmoción en Colombia por el deslizamiento de tierra que sepultó a un centenar de personas en la carretera que conduce de Quibdó hacia Medellín. Algunos ciudadanos que sobrevivieron a la tragedia han narrado el traumático episodio que vivieron.
Uno de ellos, agitado, grabó con su celular y dijo: “En este momento, se vino la montaña y tapó a un poco de gente dentro de una casa. Todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos. Necesitamos ayuda, por favor”.
Según las cuentas preliminares, al menos 50 hombres y mujeres estaban refugiados al interior de una residencia cuando fueron sorprendidos por el movimiento en masa. Ellos esperaban que la vía fuera habilitada, pues estaba cerrada por más derrumbes.
Así lo afirmó una de las personas que, milagrosamente, esquivó la fuerza de la naturaleza: “Estábamos escampándonos dentro de una casa y la señora no estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe gran de las Toldas”, comentó a medios locales.
En medio de la intensa lluvia de la tarde, agregó: “Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, manifestó el mismo hombre.
En la zona hay baja cobertura telefónica y, como pudieron, alertaron a las autoridades sobre lo sucedido. Las críticas condiciones del terreno y el clima desfavorecieron a los socorristas. Hasta las 8:00 p. m. de este viernes, no habían podido llegar al sector.
Por medio de redes sociales fueron informando de la tragedia. Como un gotero, aparecieron los cadáveres de menores, mujeres y adultos. Los cuerpos fueron sacados de la montaña por los sobrevivientes y arrumados en una fila al pie del deslizamiento.
“Es una tragedia de gran magnitud. Estamos moviendo varios cadáveres. Hay unos vehículos atrapados. Solicitamos la ayuda rápida. Si hay forma de mover un helicóptero para que venga a rescatar heridos, sería de mucha ayuda”, agregó otro ciudadano.
De momento, las autoridades confirmaron el fallecimiento de 18 personas y lesiones en más de treinta. Se espera que en la mañana de este sábado se reinicien las operaciones de rescate por parte del Ejército Nacional, Defensa Civil y bomberos de varias localidades.