Nación

Choque de expresidentes en Panamá por entrevista exclusiva con SEMANA

Este nuevo enfrentamiento se dio luego de que Martinelli, en diálogo con SEMANA, señalara a su sucesor en la presidencia, Juan Carlos Varela, como “NarcoVarela”. También dijo que era el orquestador de un “montaje”. Viene una batalla judicial.

6 de diciembre de 2021
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se fue en su avión privado hace un mes y no ha regresado a su país. El presidente, Juan Carlos Varela, le ha pedido que regrese para afrontar los cargos. | Foto: A.F.P.

Luego de que el expresidente panameño Ricardo Martinelli fuera absuelto por la justicia de su país, conversó en exclusiva con SEMANA, y en una reveladora entrevista en exclusiva habló de temas como su caso por “chuzadas”, elecciones en Colombia 2022 y su aspiración para volver a la presidencia en 2024 en Panamá. En medio de la entrevista, Martinelli hizo fuertes señalamientos en contra de su sucesor en la presidencia de ese país, Juan Carlos Varela, tildándolo de “NarcoVarela”. La respuesta llegó casi de manera inmediata, Varela emitió un comunicado, justamente por lo dicho en entrevista en este medio, en el que advierte que dará la batalla jurídica por lo que dice son acusaciones sin argumentos.

La entrevista ha generado tanto revuelo en Panamá que, en la mañana de este lunes, el cruce de trinos abre una verdadera batalla en la que Martinelli, incluso, cita la cuenta de Twitter de la embajada de los Estados Unidos en ese país, para ratificar sus señalamientos.

En el diálogo con SEMANA, Martinelli explicó lo que calificó como montaje en su contra explicando que todo tiene mucho que ver con Colombia y con el narcotráfico. “Varela quería desviar la atención hacia los graves problemas que afrontaba en el país. En 2014, pasaban 500 toneladas de droga desde Colombia hacia Estados Unidos; cuando salimos de ese Gobierno pasaban 3.800. Me enteré de esto en la cárcel, en Estados Unidos. Es aterrador. Panamá había puesto radares que tenían un rango de 200 millas de distancia, pero hay un lugar que queda por fuera de ese rango que se llama Pedasí, donde sale la coca de puertos colombianos como el de Buenaventura”, dijo Martinelli.

Y agregó: “Los narcos decidieron pasarse por la ruta atlántica. Estaban involucrados agentes de la Policía, quitaban los radares, los escáneres de los cuatro puertos, los rayos X de la frontera, y se quitaron los perros que huelen droga. Esto fue un desvío de atención para que pasara más droga colombiana a Estados Unidos. Este dato le interesa a Colombia: cuando llegué a la presidencia, había 30 por ciento de presencia de guerrilla en Panamá. Este era su santuario. Combatimos a los bandidos”.

En un comunicado, el expresidente Juan Carlos Varela señaló que Martinelli “ha utilizado la decisión que se tomó en mi administración de no dar continuidad al proyecto fallido de radares, además de otros señalamientos falsos para hacer acusaciones infundadas” en su contra.

El comunicado le sube el tono a la pelea cuando califica la actitud de Ricardo Martinelli como “cobarde” y lo señala de querer desviar la atención de los múltiples casos de corrupción que enfrenta en Panamá y otros países”.

“Durante mi administración se hicieron las mayores inversiones jamás registradas en equipamiento a los estamentos de seguridad, incluidos la adquisición de un buque logístico, helicópteros, aeronaves de patrullaje, lanchas interceptadoras, entre otras inversiones con el fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico, la cual conllevó un record de 344.39 toneladas de droga incautadas”.

Martinelli no tardó en responderle al expresidente Varela en su cuenta de Twitter:

“Hoy vi un comunicado de Narcovarela donde dice capturó en 5 años 344 tons de droga pero omite que ese mismo lapso subió trasiego versus 5 años anteriores de 2400 tons a más de 15,000. Decomisó promedio era 8% con el escasos 3%. De que es narco para los que sabemos es”, dijo Martinelli.