Nación
Choque de trenes: Procuraduría llega a Registraduría para verificar legalidad de inspección de Superintendencia de Industria y Comercio ¿Hay serias dudas?
La Procuraduría adelanta visita a las oficinas de la Registraduría verificando los señalamientos de que la Superintendencia habría extralimitado su competencia en la diligencia de inspección que realizó ayer.
En los últimos minutos, un equipo de la Procuraduría llegó hasta las instalaciones de la Registraduría a adelantar una visita que tiene como objetivo verificar la legalidad y legitimidad de la inspección que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para recaudar información reservada de la entidad electoral.
El asunto que resultó extraño y en el que, según informaron, los funcionarios de la SIC habrían recaudo de teléfonos celulares personales, correos electrónicos, computadores y documentación de diferentes compañías, sin que tuvieran la competencia.
La situación ha generado fuertes cuestionamientos sobre la competencia de la Superindustria para adelantar este tipo de diligencias sobre una entidad como la Registraduría, es decir, una entidad con autonomía administrativa y que no compite en el mercado y tampoco está en los sectores de Industria y Comercio.
Un posible abuso de autoridad y prácticas extorsivas, como la imposición de sanciones económicas a servidores públicos, se estarían presentando al interior de la Registraduría.
Lo más leído
Al tiempo de que se dio esta visita, la Procuraduría confirmó que atendiendo la solicitud de la Registraduría de acompañar y hacer control preventivo a la inspección que realizó la SIC a sus instalaciones, el ente de control decidió involucrarse en este caso que ha traído polémica.
“La SIC busca hacer un rastreo de información y equipos de computadores de la Registraduría, lo que ha generado reclamos de varios funcionarios que argumentaron posible violación al derecho a la intimidad”, informaron desde la Procuraduría.
¿Diligencia irregular?
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una inspección sorpresa a la Registraduría Nacional del Estado Civil por la que estuvo hasta media noche del martes en las instalaciones de la entidad ubicada en la Avenida 26, de Bogotá.
La diligencia de la SIC sobre la entidad a cargo del sistema electoral colombiano comenzó a las 2 de la tarde del martes (12 de marzo) cuando los funcionarios de la Superintendencia, a cargo de la superintendente Cielo Rusinque, llegaron a las instalaciones de la sede del poder electoral.
Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 27, 2024
En el último año han logrado que Thomas&Sons propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la…
El procedimiento se extendió hasta la media noche y estuvo dirigido al Departamento Jurídico ubicado en el piso 5 de las oficinas desde las que se coordinan cuestiones clave para la vida política del país como las elecciones del orden nacional y territorial y la expedición de documentos.
SEMANA conoció que hubo funcionarios de la entidad que solo se enteraron de la diligencia llevada a cabo por la SIC hasta la mañana de este miércoles e, incluso, en el transcurso de la mañana de este miércoles se comentó la posibilidad de que el procedimiento de ese despacho sobre la Registraduría continuara en una diligencia más.
Fue cuestión de horas para que eso sucediera. Un equipo conformado por cerca de diez delegados de la SIC arribó nuevamente a la Registraduría a las 10 de la mañana de este miércoles y sostuvieron una reunión a puerta cerrada con integrantes del organismo hasta después del medio día.
Esa inspección tiene lugar justo después de que el presidente, Gustavo Petro, hiciera declaraciones sobre las elecciones presidenciales de 2026 y la firma Thomas Greg & Sons, que no solo participó en la licitación del contrato de pasaportes de la Cancillería, sino que tiene contratos con la Registraduría para la prestación de servicios logísticos.