Nación
Choque entre la Procuraduría y el Gobierno por Pegasus; contradicciones en versiones sobre investigaciones
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, insistió en la teoría que existió la transferencia para comprar el ‘software’ espía.
Pegasus se ha convertido en el centro de una enorme controversia entre el Gobierno nacional, entes de control y diferentes sectores. Lo que empezó como una denuncia de la supuesta compra en el gobierno Duque del software espía, terminó en un mar de versiones y un choque entre altos funcionarios del Estado sobre si realmente dicha situación se presentó.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, insistió este jueves, 31 de octubre, en la versión de la Fiscalía alrededor de que la transacción a Israel para comprar el programa sí existió, dejando en entre dicho lo que ha manifestado la Procuraduría sobre la participación de funcionarios públicos en la compra de Pegasus.
El Gobierno insistió en la compra del software espía Pegasus. “Ya la misma fiscal General dijo, hasta donde se entendió, existe la entrega de la plata”, afirmó la ministra Ángela María Buitrago. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/i7MGLSvYi7
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 31, 2024
“La misma fiscal general, hasta donde se entendió y lo afirmó, existe la partida, la plata, no se puede decir dónde, pero sí hubo la entrega de dinero según la investigación que está adelantando la Fiscalía, y en ese sentido, tendrían que mirar cómo se destinó esta partida, cuándo y efectivamente quién la gestionó (sic)”, reiteró la ministra Camargo.
La jefe de la cartera de Justicia explicó que, aunque no tiene competencia para investigar ese caso, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, ya había dado una versión sobre la existencia de la millonaria transferencia que habría hecho Colombia a Israel para comprar el software espía.
Lo más leído
De paso aclaró: “No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia, no hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada”.
La versión de la ministra se fue en contravía de los hallazgos que ha revelado la Procuraduría General de la Nación sobre las dos investigaciones que ha adelantado, respecto de las denuncias de ‘chuzadas’ que han hecho varios magistrados de la Corte Constitucional y el propio Gustavo Petro en medio de alocución presidencial. El mandatario, Gustavo Petro, llamó a la procuradora Margarita Cabello “mentirosa”, después de que asegurara que no hay rastro de la existencia del programa.
Sobre ese señalamiento, la procuradora Cabello respondió: “Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la Rama Judicial, de ministra de Justicia y ahora como procuradora, y mis calidades y mis condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes jurídicos suficientes; la experiencia que tengo en la vida, de estos 40 años, me da el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones”.
De hecho, el ministro de Defensa aseguró en las últimas horas que la Fiscalía General de la Nación enviará una misión a Israel para tratar de indagar en terreno todas las movidas que se dieron detrás de la compra del programa.
“Sabemos que hay respuestas en Israel. Sabemos que la Fiscalía General ha desplegado o va a desplegar misión hacia Israel porque es de lo evidente, de lo obvio, de lo mínimo en una investigación cuando se tienen datos, precisamente, del otro país en la búsqueda de la cooperación en la investigación”, dijo Velásquez.