Política

Choque por la región entre Claudia López y el Gobierno Petro, ¿qué está pasando?

El proyecto de Región Metropolitana reveló que la relación entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno está fracturada. El acuerdo de no agresión con la Colombia Humana se desmoronó o nunca existió.

5 de noviembre de 2022
 La Región Metropolitana tiene enfrentadas a Claudia López y a la exconcejala petrista y hoy ministra, Susana Muhamad.
La Región Metropolitana tiene enfrentadas a Claudia López y a la exconcejala petrista y hoy ministra, Susana Muhamad. | Foto: León Darío Peláez / GUILLERMO TORRES

La discusión del proyecto de Región Metropolitana en el Concejo de Bogotá puso de manifiesto las fracturas entre la Alcaldía de Claudia López y el Gobierno de Gustavo Petro. Esto, a pesar del pacto de no agresión al que llegaron ambos en su momento para destrabar las iniciativas de la administración en el cabildo. Nada de eso ha ocurrido y el acuerdo se fragmentó.

En el trámite de la iniciativa, la alcaldesa le pidió al Gobierno su apoyo para modificar la CAR Cundinamarca con el fin de crear una nueva autoridad ambiental. Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, la nación rechazó su pedido e incluso le sugirió retirar el proyecto del Concejo. Todo quedó plasmado en una dura carta de la exconcejala petrista y hoy ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La funcionaria le hizo fuertes reparos a ese modelo de región. Sorprendida e indignada, la alcaldesa asumió la respuesta de Muhamad como un “saboteo” y afirmó que la ministra se estaba comportando aún como concejala de Bogotá: “¿Cuándo asumirán que somos Gobiernos aliados del cambio?”. En otros renglones, de manera tajante, agregó: “El Concejo y su deliberación democrática se respetan”.

La alcaldesa Claudia López asistió al Concejo de Bogotá para defender la vinculación de la ciudad a la Región Metropolitana.
La alcaldesa Claudia López ha asistido en varias ocasiones al Concejo de Bogotá para defender la vinculación de la ciudad a la Región Metropolitana. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El concejal José Cuesta Novoa señaló que el rechazo al modelo es una postura de la bancada de la Colombia Humana y representa el sentir del Pacto Histórico, es decir, al Gobierno. “Tenemos unas diferencias notables, no solo en torno a la Región Metropolitana, sino también alrededor del metro, de los derechos humanos vulnerados en el marco del estallido social. Hay agendas y prácticas políticas bien distintas”, sostuvo Cuesta.

“Al principio fuimos un partido en independencia. Pero luego, a raíz del deterioro de los derechos humanos y las estigmatizaciones que hizo la alcaldesa al decir que la Colombia Humana promovía el terrorismo, nos fuimos a la oposición y ahí nos mantenemos”, agregó Cuesta. Ese hecho no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la Alianza Verde es parte de la coalición en el Congreso que apoya las iniciativas del presidente Petro.

El concejal de la Alianza Verde Julián Espinosa, además de defender el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, cuestionó a la ministra Muhamad y a la Colombia Humana. “Me parece muy paradójico que la Colombia Humana hable en términos de bancada cuando en Bogotá nosotros, la Alianza Verde, somos partido de gobierno y ellos actúan como oposición. Debería haber una corresponsabilidad. Esto se trata de argumentos y no los veo por parte de ellos. Son más bien egos políticos que no les permiten respaldar un proyecto que no venga de iniciativa de ellos”, dijo Espinosa.

Claudia López y Gustavo Petro.
En temas de la región metropolitana, como en tantos otros, las posiciones de Claudia López y Gustavo Petro parecen aún muy lejanas. | Foto: SEMANA

El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno y los próximos 8 y 9 de noviembre se discutirá en la plenaria del Concejo. El concejal Cuesta afirmó que este sábado habrá diálogo regional vinculante en Zipaquirá y una mesa especial de Región Metropolitana.

De esta manera, el enfrentamiento político entre López y el Gobierno seguirá creciendo. La duda es si terminará impactando las próximas elecciones a la alcaldía, pues hay un interés de que el petrismo, los verdes, Claudia López y los liberales lleguen unidos con un candidato único a las urnas en 2023. El panorama es de máxima tensión para los próximos meses.