Judicial
Chuzadas a Marelbys Meza: dictan nuevas órdenes de captura, luego de que juez revocara la libertad de dos implicados
La Fiscalía General logró demostrar que no hubo vencimiento de términos y fueron recapturados de los involucrados en las chuzadas que habían quedado en libertad.
Un juez de control de garantías revocó la libertad de dos de los implicados en las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefe de gabinete, Laura Sarabia.
Se trata del patrullero Fredy Alexander Gómez Bustamante y el particular Rafael Ricardo Santos Puentes, quienes fueron llamados a juicio por la Fiscalía, el pasado 9 de febrero, por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de información privilegiada y violación ilícita de comunicaciones.
Los hechos se remontan a enero de 2023, cuando se descubrió que Marelbys Meza, exniñera de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, estaba siendo ‘chuzada’ por orden de un fiscal de Bogotá. La investigación reveló que los implicados, junto con otros dos policías, habían proporcionado información falsa para justificar las escuchas.
De acuerdo con la Fiscalía, Gómez Bustamante y Santos Fuentes aseguraron haber sostenido una reunión en las instalaciones de la Sijín en Bogotá, a principios de febrero de 2023, para hablar sobre el paradero de los dólares hurtados. Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas contundentes que demuestran que este encuentro nunca se llevó a cabo.
Lo más leído
Con base en esta información falsa, se solicitó la interceptación de las líneas telefónicas de Marelbys Meza Buelvas, exniñera en la casa de Sarabia, y de un hombre cercano a ella.
Posteriormente, los dos hombres rindieron declaraciones juramentadas falsas ante una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el objetivo de desviar la investigación que se adelantaba en contra de algunos servidores de la Policía Nacional.
Para la Fiscalía, Gómez Bustamante y Santos Fuentes actuaron de común acuerdo para suministrar información falsa y, de esta manera, inducir al error a los funcionarios judiciales a cargo del caso. En vista de las pruebas recopiladas, una fiscal adscrita al CTI los acusó formalmente por el delito de fraude procesal.
A pesar de que en septiembre de 2023 un juez había ordenado la detención preventiva de tres de los cuatro involucrados, incluido Gómez Bustamante, en noviembre del mismo año, el Juzgado Segundo Penal de Circuito Transitorio de Bogotá revocó la detención del patrullero, argumentando un supuesto vencimiento de términos.
La Fiscalía apeló la decisión del juez, argumentando que no había existido tal vencimiento de términos. La juez Segunda Penal del Circuito de Bogotá, tras revisar el caso, encontró que la Fiscalía tenía razón y revocó la libertad de Gómez Bustamante.
Esta medida activa nuevamente la orden de captura contra el patrullero y Santos Puentes, que deberán responder por los delitos que se les imputan.