Nación
Chuzadas a Marelbys Meza: Por vencimiento de términos piden la libertad de capitán y subintendente de la Policía
La defensa de los policías aseguró que ya pasaron los términos que fija la ley para el inicio del juicio contra el capitán Carlos Correa y el subintendente John Fredy Morales.
Por vencimiento de términos, este lunes se presentó una solicitud de libertad para el capitán Carlos Correa y el subintendente, John Fredy Morales, acusados de haber manipulado informes para que se interceptaran las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, quien para enero de 2023 laboraban en la casa de Laura Sarabia, entonces jefa del gabinete de Gustavo Petro.
Por vencimiento de términos piden la libertad de capitán y subintendente de la Policía acusados por las chuzadas a Marelbys Meza. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/zzGiEmIgJq
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 2, 2024
La defensa de los dos policías manifestó que pese a que el escrito de acusación por los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal fue presentado el 6 de diciembre de 2023, hasta la fecha no se ha dado inicio al juicio, situación por la cual existe un vencimiento de términos que debe traducirse en la orden de libertad inmediata pues se le está vulnerando su derecho fundamental.
“Han transcurrido 273 días de la presentación del escrito de acusación y hasta el momento no ha iniciado el juicio”, aseguró el abogado Alexander Rogelis, señalando que la ley fija el límite máximo de 240 días. “Se sobrepasó el término que fija el legislador”.
Tanto el capitán Correa como el subintendente Morales fueron capturados el 31 de agosto de 2023. Por la gravedad de los hechos investigados y el peligro que representaban para la sociedad y las víctimas, un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento.
Lo más leído
Según la Fiscalía General, los dos policías adscritos a la Sijín, manipularon un informe con el fin que los abonados telefónicos de Marelbys Meza y Fabiola Perea fueran anexados a una investigación que adelantaba la fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con sede en Quibdó (Chocó) contra alias Siopas, uno de los máximos comandantes del Clan del Golfo.
En el informe adulterado se presentaba el número telefónico de Meza como el de alias La Cocinera, una de las personas más cercanas de Siopas y quien era la encargada de prepararle los alimentos.
Sin embargo, después que los investigadores encontraran que el teléfono no tenía nada que ver con el caso ordenaron suspender la interceptación.
Tanto Marelbys Meza como a Fabiola Perea fueron señaladas de tener conocimiento sobre la perdida de una maleta con dinero en efectivo y documentos de información privada que se encontraba en la sala del apartamento de Laura Sarabia en el norte de Bogotá.
El ente investigador señaló que el capitán rindió declaraciones juramentadas falsas ante una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el objetivo de desviar la investigación que se seguía en contra de algunos agentes de la Policía Nacional.
Para la Fiscalía, en su escrito de acusación, tanto el capitán, como el subintendente -junto a Rafael Ricardo Santos Fuentes, quien fungía como fuente humana de la institución, se reunieron los en febrero de 2023, en las instalaciones de la SIJIN en el occidente de Bogotá, para hablar del tema de la maleta extraviada en el apartamento de Laura Sarabia.
Desde ese momento, se tomaron las acciones que se iban a tomar para recopilar información sobre este robo fuera por la vía legal o ilegal.
Para esto, y en común acuerdo, y suministraron declaraciones espurias con las que pretendieron inducir en error a funcionarios judiciales, en relación con las circunstancias que conllevaron a la orden de interceptación telefónica sobre los teléfonos que usaban Marelbys Meza y a un amigo cercano.