Judicial
Chuzadas a Marelbys Meza: prorrogan por un año la detención contra tres policías involucrados en las chuzadas a la niñera
Los agentes adscritos a la Sijín habrían participado en la alteración de un documento que permitió vincular el abonado celular de la exniñera de Laura Sarabia a una investigación contra alias Siopas.
Por un año más seguirán privados de su libertad el capitán en retiro Carlos Andrés Correa Loaiza, el subintendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y el patrullero John Fredy Morales Cárdenas, procesados por las chuzadas a Marelbys Meza y Fabiola Perea, quienes para enero de 2023 laboraban en la vivienda de Laura Sarabia, quien fungía como jefa de Gabinete de Gustavo Petro.
Chuzadas a Marelbys Mezas: Prorrogan por un año la detención de los policías Carlos Andrés Correa, Alfonso Quinchanegua y Jhon Fredy Morales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/S2W8PiCZyz
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 10, 2024
Para el juez, la medida de aseguramiento contra estos tres policías sigue vigente y se debe prorrogar, pues existe todavía un riesgo de manipulación y alteración de pruebas, así como de presiones a testigos. Por esto, pese a los reclamos de los abogados, prorrogó la detención.
“Dadas las circunstancias o las situaciones, considera esta instancia en el presente caso que se mantienen los fines constitucionales frente a evitar que se obstruya a la justicia y proteger a las víctimas”, precisó el juez al anunciar que “se accederá a la pretensión invocada por parte de la Fiscalía General”.
Los policías son investigados por falsificar informes con el fin de solicitarle a un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales de Quibdó (Chocó), aval para intervenir dos líneas telefónicas que serían de alias La Madrina y alias La Cocinera, dos señaladas colaboradoras de alias Siopas, uno de los comandantes del Clan del Golfo que delinque en esa región.
Con esto, se quería recolectar información sobre el robo de una maleta con dinero en efectivo y documentos de seguridad nacional, al parecer con información del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, que había desaparecido de la vivienda de Laura Sarabia, en el norte de Bogotá. Por estos hechos, el esposo de la funcionaria había denunciado a Marelbys Meza y Fabiola Perea.
Los investigadores, tras darse cuenta que los abonados celulares no tenían relación con la investigación contra alias Siopas, decidieron retirarlos del caso. Tras una inspección descubrieron la falsedad del informe de la Sijín con el cual se indujo al error al fiscal que lideraba el caso.
Por estos hechos, los tres policías fueron acusados por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad material en documento público agravado.
En estos procesos penales, tanto Marelbys Meza como Fabiola Perea han sido reconocidas como víctimas.
En marzo de 2023, SEMANA reveló en exclusiva el polígrafo al que fue sometida la exniñera de Laura Sarabia en la Casa Galán, ubicada en inmediaciones de la sede de la Presidencia de la República, en el centro de Bogotá.
Meza fue trasladada desde su vivienda en el municipio de Soacha, Cundinamarca, por orden –según la Fiscalía General– del coronel Carlos Alberto Feria, quien lideraba la jefatura de Protección Presidencial, para ser sometida a una prueba de polígrafo en la tarde del 30 de enero de 2023.
La acción fue adelantada por varios agentes de la Policía atendiendo las órdenes del coronel Feria, quien ya fue vinculado a un proceso penal.
Por estos hechos, Sarabia –quien ahora funge como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República– ya rindió interrogatorio ante un fiscal delegado en la Corte Suprema de Justicia.