Nación
Chuzadas | La respuesta de la defensa de Edmundo del Castillo tras condena de cinco años de prisión
Del Castillo y César Mauricio Velásquez deberán afrontar la pena por decisión del Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado ponente habló de la existencia de una organización delictiva.
La defensa del exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, se refirió este miércoles a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de condenarlo a él y al exsecretario de prensa de César Mauricio Velásquez por su participación en el denominado escándalo de las chuzadas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Esto luego de que el Tribunal Superior de Bogotá condenó este miércoles a 5 años y tres meses de cárcel a los exsecretarios Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez. En este caso, la decisión se da por el delito de concierto para delinquir por las chuzadas del DAS.
En este caso, la firma Litigio Integral y Largacha Torres y Abogados señalan en un breve comunicado que “disentimos de esta decisión, pues se basa en meros indicios y pruebas de referencia para determinar la responsabilidad penal del procesado. Las razones de disenso se someterán al estudio de la honorable Corte Suprema de Justicia, por la vía de la impugnación especial, para que de manera definitiva resuelva sobre la inocencia del doctor Del Castillo”.
En otro punto explican que Del Castillo fue cobijado con el beneficio de prisión domiciliaria y que “la detención solo se podrá materializar si la Corte confirma la decisión del Tribunal”.
Tendencias
En el fallo conocido por SEMANA, se lee que “Edmundo del Castillo Restrepo será trasladado a la dirección de domicilio en la que actualmente resida”, pero que “lo mismo no puede predicarse de César Mauricio Velásquez Ossa, ya que hace más de 10 años no reside en Colombia. De hecho, sus vínculos laborales y territoriales en la actualidad están en Roma, Italia, lugar en donde no tienen jurisdicción las autoridades de la República para ejercer directa, adecuada y plenamente la vigilancia del cumplimiento de la sanción impuesta”.
Inicialmente, un juez de conocimiento señaló que ni Del Castillo ni César Mauricio Velásquez estaban involucrados en las investigaciones y por eso fueron absueltos. Sin embargo, el magistrado Dagoberto Hernández indicó que se decidió revocar la absolución y además de considerar que sí fueron parte del aparato criminal que se montó desde el Gobierno, para perseguir a la oposición, periodistas y, sobre todo, para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.
Lamentamos la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que revoca la absolución de @e_del_castillo y anunciamos la impugnación especial frente a la @CorteSupremaJ pic.twitter.com/aEpLZ9y28S
— Litigio integral (@Litintegral) September 8, 2021
En otro aparte, muy revelador, se lee que no se pretende desconocer que aquel Departamento Administrativo “debía ejecutar la agenda de requerimientos del alto gobierno, y producir la inteligencia que demande el Estado, como instrumento para la toma de decisiones y la formulación de políticas relacionadas con la seguridad interior y exterior” de Colombia, según se deriva del Decreto 643 de 2004″.
Sin embargo, aclaran, que lo que es sancionable aquí es que se aprovechara ese nexo institucional para desviar la misión del DAS a la consecución de intereses particulares, alejados del marco constitucional y legal que rige y demarca la actividad de todo servidor público.
Sobre Velásquez, el fallo también hace duros señalamientos. “Lo que se demostró es que participó de la empresa criminal que se ha ilustrado en los acápites de la decisión. En otras palabras, le atribuyen la calidad de autor de concierto para delinquir, tipo penal que es de mera conducta y del delito abstracto. Estando definida la existencia de una organización para cometer delitos indeterminados como conocidos los fines que con ella se perseguían, se establece la responsabilidad de César Mauricio Velásquez para atacar a la Corte Suprema y desprestigiar a Yidis Medina”, advierte el Tribunal.