Nación
CIDH aplaudió las acciones de Colombia en la protección de indígenas vulnerables del pueblo wayúu
La comisión anunció una posible visita para evaluar las condiciones reales en las que están los indígenas.
Este viernes 3 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la emisión de una resolución que vincularía el pueblo indígena wayúu y una posible visita para a La Guajira, para evaluar de primera mano cómo el Estado está protegiendo a los grupos vulnerables de esta región.
A través de la Resolución de Seguimiento No. 99/2021, la CIDH recogió los procesos de implementación de unas “medidas cautelares”, para tres grupos protegidos en medio del pueblo wayúu, situados en diferentes municipios del departamento de La Guajira.
Los grupos protegidos por la resolución serían en primer lugar, los niños, niñas y adolescentes de Uribia, Manaure, Riohacha, y Maicao; en segunda instancia las mujeres gestantes y lactantes de Manaure, Riohacha y Uribía; y por último, las personas mayores de Manaure, Riohacha y Uribía; los cuales ya habían sido establecidos con medidas cautelares mediante la Resoluciones 60/2015, 3/2017 y 51/2017.
Así entonces, respecto a los avances que ha desarrollado el país ante esta población, el comunicado de la CIDH aseguró que, la organización internacional habría valorado “positivamente” las acciones implementadas por el Estado en el asunto, con respecto a los grupos mencionados.
Tendencias
Entre tanto, la comisión aprovechó para pedir que continuaran, de la forma en como se estaban presentando, los espacios en los cuales el Estado colombiano y el pueblo wayúu se reunían para llegar acuerdos en pro de la comunidad. En adición, también se informó que la organización había realizado, “una serie de valoraciones a la luz de la información disponible”, sobre los grupos vulnerables al gobierno, para que este tomara las acciones pertinentes.
En este punto, la comisión añadió que estaba dispuesta a desplazarse hasta Colombia, para ir a cada uno de los municipios descritos anteriormente, para ver cómo están los grupos protegidos, respecto a la información brindada, ya sea por petición del Estado o, por requerimiento de los indígenas.
En este sentido la CIDH, en medio de su comunicado, hizo un llamado al Estado colombiano solicitando que, “continúe adoptando las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad personal y la salud de los tres grupos de personas beneficiarias”, refiriéndose a los indígenas vulnerables del pueblo wayúu.
En una segunda solicitud, la CIDH fue clara en requerir “información concreta, detallada y actualizada sobre la situación de las personas beneficiarias con miras a continuar evaluando su situación”, lo que significaría que los datos obtenidos no llenarían las expectativas de la organización o, estarían obsoletos.
Y continúa especificando para este punto que, “al momento de brindar dicha información, se les solicita precisar la situación de los grupos de personas beneficiarias con el fin de poder identificar de manera adecuada cómo se vienen implementando las presentes medidas cautelares respecto de los tres grupos”, esto sería importante, para evaluar si realmente, Colombia está ejerciendo a cabalidad su labor o, por el contrario, debe reforzar sus acciones.
Como parte esencial, la CIDH insiste en la posibilidad de “realizar una visita in situ a Colombia en los términos planteados en la presente Resolución”, esto de la mano con el permiso para seguir realizando las medidas de seguimiento a estos grupos protegidos.
En adición, se la comisión expresó en forma de solicitud, que las partes vinculadas pudieran coordinar a “nivel interno” y en el marco de las medidas cautelares estipuladas en la nueva resolución, espacios para mantener el contacto y llegar a concertaciones en favor de los vulnerables.