Judicial
Cielo Gnecco, la todopoderosa y cuestionada jefa política del Cesar, reapareció después de dos meses. Fue vista en una iglesia
En contra de la ex primera dama del Cesar existía una orden de captura por delitos relacionados con homicidio y secuestro. Sin embargo, de forma irregular una fiscal habría levantado la medida, por lo que ya no es requerida por las autoridades.
Este jueves, después de dos meses de no conocerse nada de ella, reapareció en público Cielo Gnecco, la todopoderosa jefa política del departamento del Cesar. Fue la misma Gobernación la que publicó una serie de fotos en la que aparece la ex primera dama del departamento en la entrega de unas obras del corregimiento de Valencia de Jesús, cerca de Valledupar.
“Entregamos a la iglesia de Valencia de Jesús 50 bancas con capacidad para 300 personas, que complementa la restauración que hicimos a este templo colonial que data de los años 1700 y que hoy es Patrimonio Nacional”, señaló la Gobernación del Cesar en su cuenta de X (antes Twitter).
El paradero de Cielo Gnecco era un misterio desde el pasado 8 de octubre. En esa oportunidad se le vio acompañando una marcha política en compañía de Elvia Milena Sanjuán, candidata a la Gobernación del Cesar.
Dos días después, el 10 de octubre, el fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar ordenó su captura en medio de la investigación que se adelantaba por el secuestro y asesinato de dos contratistas de la Gobernación, en hechos registrados en 2002.
Lo más leído
Entregamos a la Iglesia de Valencia de Jesús 50 bancas con capacidad para 300 personas, que complementa la restauración que hicimos a este templo colonial que data de los años 1700 y que hoy es Patrimonio Nacional. pic.twitter.com/zYIOn2MxcG
— Gobierno del Cesar (@GobdelCesar) November 30, 2023
Para la Fiscalía tiene validez el testimonio de Juan Manuel Argumedo García, alias Gabino, quien hizo parte del frente Mártires del Cesar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el que señaló en un documento redactado de su puño y letra que Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, “quienes habrían estado vinculados contractualmente con la Gobernación del Cesar”, fueron retenidos por paramilitares “por petición que hiciera Cielo María Gnecco Cerchar”.
Según narró alias Gabino, se hizo con el fin de “obligar a los plagiados” a devolverle a Cielo Gnecco una suma cercana a los 2.500 millones de pesos “que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental y de la cual debían entregar una parte”.
Sin embargo, el 31 de octubre, la fiscal quinta especializada revocó la orden de captura. La decisión fue rápidamente rechazada por incluso el mismo fiscal general, Francisco Barbosa, quien pidió que se adelantara una investigación.
“Estamos listos a continuar en esa lucha contra la corrupción que se presenta también contra funcionarios de la entidad. Lo hemos visto en muchos casos de funcionarios que exceden sus competencias”, recalcó Barbosa.
Recientemente, el voluminoso y complejo expediente que se encontraba en la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar será reasignado a un fiscal especializado de Bogotá que deberá revisar lo actuado, verificar si llama al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y resuelve la petición hecha por la Procuraduría para reactivar la orden de captura contra Cielo Gnecco.
La defensa de Gnecco –liderada por el exmagistrado José Luis Barceló– sostiene que no existen pruebas para vincular a la ex primera dama del Cesar con los secuestros de Jorge Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, dos contratistas del Cesar que fueron asesinados por grupos paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
“La defensa llevará a cabo su labor para corroborar y ratificar legal, jurídica y probatoriamente que la señora Cielo María Gnecco Cerchar es ajena a los delitos imputados, tarea que se adelantará en el marco estricto del derecho y del ejercicio de las garantías constitucionales que le asisten”, concluyó el abogado Barceló en un comunicado enviado el pasado 3 de noviembre.