Nación
Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, dice que “hay campaña de desinformación” por las filas presentadas en el Banco Agrario
Las largas filas presentadas en las sedes del banco fueron consideradas como indignantes.
El Banco Agrario fue foco de críticas, finalizando esta semana por las largas filas con las que tuvieron que lidiar los ciudadanos que reciben el beneficio de renta ciudadana.
Debido a que a varios corresponsales se les quitó el permiso de dar este incentivo a los ciudadanos, las personas tuvieron que recurrir a las sucursales del banco. Sin embargo, por la cantidad de individuos esperando su turno en algunas poblaciones, se tuvo que contar con la ayuda de la Fuerza Pública para controlar algunos altercados presentados.
¿Qué dice la entidad?
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, en una entrevista para Blu Radio, explicó que existe una campaña de desinformación con base en las largas filas que se evidenciaron en varias sucursales del Banco Agrario para acceder a la renta ciudadana.
“El Banco Agrario no fue escogido por prosperidad social a dedo. Para escoger el Banco Agrario se hizo un proceso muy riguroso a través del instrumento Colombia Compra Eficiente que se suele utilizar en estos eventos, donde participó junto a otros diez bancos y fue quien ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera, de educación financiera, de acceso a crédito, al microcrédito, en términos de cobertura también. Ofreció las mejores características para escogerlo, no fue algo así hecho a dedo o por simpatías o por sencillamente en abstracto querer por el interés público, porque eso sería irresponsable”, expresó Rusinque para justificar el porqué Prosperidad Social escogió a esta entidad bancaria.
Tendencias
A pesar de que el Banco Agrario asumió la responsabilidad de ser sede para que las personas pudieran reclamar este beneficio, la entrega era operada tanto por los bancos privados como por Supergiros.
Rusinque enfatizó que en la actualidad el “Banco Agrario garantiza la dispersión en una primera instancia” sin embargo, explica que se continúa trabajando para crear alianzas con otros operadores y demás bancos privados. Rusinque precisa que, por los costos, la tarifa que ofrece el Banco Agrario es la más baja, además de aseverar que “se ha implementado un código de seguridad para que los beneficiarios puedan cobrar en cualquier cajero automático”.
¿Qué dijo Rusinque de las filas presentadas?
La directora de Prosperidad Social precisó que varias personas se han visto en la necesidad de hacer fila porque se han viralizado mensajes falsos, las cuales han llegado a figuras públicas. Rusinque enfatizó que esos mensajes engañosos “prometen beneficios y montos de dinero que generan una gran expectativa en la población”.
Asimismo, aseveró que se están adelantando denuncias al respecto y precisó que los pagos se extenderán hasta el 31 de julio para que así en el banco no se aglomeren grandes cantidades de personas en búsqueda de reclamar su beneficio. “La gente que está yendo a las filas hoy en día no solamente van a cobrar el subsidio, sino que se generó una amplia expectativa con una campaña que ha colapsado de alguna manera el sistema, diciéndole a todo Colombia que son beneficiarios de subsidios, diciéndoles que van a recibir un millón de pesos”, agregó.
A pesar de estos episodios, Rusinque dijo que se han obtenido muy buenos resultados en la “bancarización, pasando de aproximadamente 100 mil personas a más de 800 mil beneficiarios”. Inclusive, dijo que se están adelantando refuerzos para mejorar y agilizar la atención en las entidades del Banco Agrario para mermar las filas.
Por último, Rusinque enfatizó en que los pagos se “realizarán de manera escalonada” por medio del pico y cédula para prevenir tumultos de personas en las sedes del Banco Agrario, además de enfatizar que, a pesar de que los beneficiarios de la renta ciudadana no cobren los primeros días “tendrán garantizado su pago”. La directora de Prosperidad Social también mostró un guiño para que exista un retroactivo para las personas que no puedan cobrar dentro del tiempo establecido.