Nación
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, denunció que supuestos carros del CTI estuvieron por su vivienda y tomaron fotos
La funcionaria manifestó que veía amenazada su integridad y respaldó la “solicitud ciudadana de exigir una Fiscalía que a todos nos brinde garantías”.
La recién nombrada superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego, denunció este domingo, 11 de febrero, un tema de seguridad que la tiene “temerosa de mi integridad y la de mi familia”, por posibles hostigamientos de parte de la Fiscalía General de la Nación.
Así lo hizo saber la funcionaria en sus redes sociales, en que publicó un hilo con una serie de hechos que puso en conocimiento de la propia Fiscalía, pero que hasta el momento, después de cerca de 60 días, no ha recibido una respuesta concreta a su solicitud.
#URGENTE #LaConjuraEnTiemposDeBarbosa
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) February 12, 2024
En medio del momento que vive el país, temerosa de mi integridad y la de mi familia, y agotadas las vías institucionales, en el siguiente hilo quiero hacer pública esta denuncia:
En los mensajes, etiquetados con el #LaConjuraEnTiemposDeBarbosa, que se hizo viral este fin de semana tras una columna de opinión de Ramiro Bejarano, la actual superintendente señaló que el 21 de noviembre de 2023 empezó una situación de persecución.
“El pasado 21 de noviembre llegaron al edificio donde resido tres hombres, ostensiblemente armados, en una camioneta blanca de platón de placas DIW690, identificándose ante el portero como miembros del CTI, con una actitud sospechosa, según lo informado por el mismo portero”, señaló Rusinque.
Lo más leído
De acuerdo con lo que explicó la funcionaria, el portero indicó que iban a “preguntar particularmente por la torre en la que resido con mi familia y el sistema de seguridad del edificio; tal como cuántas porterías existen y formas de acceso. Distrayendo la atención del portero, tomaron fotos tanto de la portería como del sector donde se encuentra mi apartamento”.
El mensaje en la red social estaba acompañado por cuatro fotografías en las que se observan unos hombres vestidos de civil con una camiseta roja, un saco gris y una chaqueta azul, así como unos vehículos estacionados a las afueras de lo que sería el conjunto residencial.
Rusinque Urrego manifestó que al día siguiente, es decir el 22 de noviembre de 2023, radicó un derecho de petición ante la Fiscalía General de la Nación, en el que solicitó se le informara si esa camioneta hacía parte de la entidad y si la visita se dio en el marco de una investigación formal.
En el trino se observa la imagen del derecho de petición, sin fecha alguna a la vista, dirigido directamente al fiscal Francisco Barbosa, en la que cuenta los hechos y pide explicaciones al respecto. El documento fue enviado con copia de la UNP y a la PoliNal.
La funcionaria del Gobierno Petro señaló, en el tercer punto de su denuncia, que el 24 de noviembre, el fiscal general de la nación le informó que, para efectos de responder a su petición, le daría trámite de denuncia, la cual le correspondió a la Fiscalía 521 Seccional de Bogotá de la Unidad de Seguridad Pública y Amenazas.
“A la fecha, la FGN no me ha indicado si la visita de aquellos hombres obedecía a una investigación, lo cual ha generado incertidumbre en mi familia”, señaló Rusinque en su denuncia publicada a través de las redes sociales.
“El pasado 27 de enero, mi hijo, menor de edad, nos alertó a mi esposo y a mí de la presencia de un dron frente a su ventana registrando sus actividades. Al ver mi presencia y la de mi esposo, el dron se alejó. Sin embargo, alcancé a tomar un video, que remití en ampliación de denuncia a la citada Fiscalía”, manifestó la exdirectora de Prosperidad Social.
La funcionaria se quejó porque han pasado más de 70 días desde la primera solicitud que hizo y trece días de la ampliación de denuncia, “sin que hasta la fecha haya sido al menos posible determinar si la visita a mi edificio por hombres armados el pasado 21 de noviembre se trató de una diligencia oficial de la FGN”.
Recalcó: “Respetuosa de la institucionalidad, he agotado las vías ordinarias ante hechos de altísima gravedad y relevancia. Ante la impotencia que genera no tener ninguna respuesta, y animada por la valentía del Dr. Ramiro Bejarano hoy en su columna quiero decir públicamente que, como funcionaria, ciudadana y, especialmente, como madre, siento hoy amenazada mi integridad y la de mi familia y me aterra que esta situación sea prolongada indeterminadamente”.
Finalmente, concluyó diciendo: “Por lo anterior, y por todas las razones que conoce el país, me uno a la solicitud ciudadana de exigir una Fiscalía que a todos nos brinde garantías”.
Desde SEMANA nos comunicamos con la Fiscalía General de la Nación, que aseguró que acababa de ver la información, por lo que hasta este lunes se analizaría el tema.