Nación
Cien niñas colombianas se graduarán del programa ‘Ella es astronauta virtual’
Las participantes recibieron capacitaciones en robótica, Inteligencia artificial, espacio y, transversalmente, liderazgo, emprendimiento y prevención de embarazo adolescente.
Un total de 100 niñas colombianas en condición de vulnerabilidad, completarán y se graduarán del programa ‘Ella es astronauta virtual’, una iniciativa desarrollada por la Fundación She Is, en alianza con el Space Center de la Nasa, que hace parte de la iniciativa global con inmersión y cuenta con el apoyo de grandes aliados como Ecopetrol, Cenit y SLB.
En el mes de septiembre, se dio la bienvenida a la tercera promoción del programa, donde se seleccionaron 100 niñas en una convocatoria de 3.456 menores del país, entre los 9 y 15 años, de 22 departamentos de Colombia, para participar en esta gran apuesta que motiva e inspira a más niñas a ser agentes de cambio en sus territorios a través de educación Steam.
Con la plataforma digital E-learning dotada con un plan de estudios muy completo y estructurado, con lecciones y material didáctico, se genera un modelo 360 donde reciben capacitaciones en robótica, Inteligencia artificial, espacio y transversalmente liderazgo, emprendimiento y prevención de embarazo adolescente entre otros.
Durante el programa tuvieron espacios con mujeres astronautas y lideresas del Space Center de la Nasa y actores del sector privado, quienes les compartieron sus experiencias, lo que les permitió ampliar su visión de vida y generar nuevas dinámicas convirtiéndose en líderes y agentes de cambio.
Lo más leído
Las tripulantes seleccionadas se beneficiaron con más de 40 sesiones académicas con grandes instructores como lo son: William Harris, presidente y director Ejecutivo de Space Center Houston; Sandra Alba Cauffman, directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, en la Dirección de Misión Científica en Nasa Headquarters; Adriana Ocampo, Ejecutiva del Programa Discovery Program Lucy Mission, la primera misión para explorar los asteroides troyanos; Giovanna Ramírez, directora de Xori Astronautas y primera Astronauta análoga de Colombia; Tatiana Muñoz, fundadora y directora de Science Bot; y la fundadora de Fundación She Is, Nadia Sánchez, entre otros.
En diciembre, las tripulantes culminan el programa con un proyecto de emprendimiento en Steam, acceso a becas y se graduarán del programa, donde siguen impactando a sus comunidades, los 3 mejores proyectos accederán al programa en la Nasa en la siguiente misión, inspirando a más niñas a emprender por sus sueños e inspirarse con historias para que se profesionalicen como futuras físicas, científicas, ingenieras, directoras y astronautas de la Nasa impactando la dinámica de los territorios.
‘Parastronautas’, el proyecto que llevará astronautas con discapacidad al espacio
La Agencia Espacial Europea (ESA) dará la posibilidad a personas con discapacidades físicas de convertirse en astronautas, participando en vuelos orbitales.
En la reunión también se dará a conocer una nueva promoción de astronautas, que sucederá a la de 2009, que estará compuesta por entre cuatro y seis seleccionados de los cerca de 23.000 candidatos europeos.
Las personas con discapacidad física estaban excluidas hasta ahora de las selecciones, reconocidas por su alto grado de dificultad.
“El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía” sobre la aptitud médica, un concepto de origen militar destinado a elegir a los pilotos de combate, explica a la AFP Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la ESA.
Cuando inició la campaña de reclutamiento en febrero de 2021, la agencia anunció que abriría las puertas del espacio a uno o más candidatos con discapacidad en las extremidades inferiores (debido a una amputación o una malformación congénita). Sus nombres podrían ser revelados el miércoles.
También son elegibles personas de menos de 1,30 metros o con asimetría de piernas. Las habilidades intelectuales y psicológicas requeridas son las mismas que para otros astronautas.
El proceso “demostró que la discapacidad no es una limitación”. Paralelamente, la ESA inició un “estudio de viabilidad” sobre el envío de un “parastrounauta” a bordo de un vuelo tripulado, por ejemplo, para una estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS).