NACIÓN
Científicos colombianos desarrollaron prueba para detectar covid-19
La prueba serológica fue desarrollada por expertos de la Universidad Nacional.
Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron el hallazgo de un tipo de prueba serológica. Es decir, una capaz de detectar si alguien tuvo contacto con el SARS-CoV-2, virus que produce la covid-19, si tiene anticuerpos y si fue sintomático o asintomático.
Luz Mary Salazar, del departamento de Química, y José Manuel Lozano, del departamento de Farmacia, ambos doctores en química, son los responsables del logro informado por la institución. Según ellos, a su favor estudió que el código genético del virus fue conocido muy rápidamente, ya que tan solo 12 días después del primer caso conocido por el país, el INS reveló la secuencia.
Según el doctor Lozano, los más de 1.700 genomas encontrados en el mundo hasta el momento son 97 % idénticos, pero que ese 3 % puede significar grandes mutaciones.
“Mientras en el mundo existen dos linajes o “variantes genéticas” del virus, en Colombia existen 12 sublinajes, es decir, que el virus que infecta a los colombianos no es el mismo que en otros países, por lo cual es clave tener métodos diagnósticos diseñados para esos “virus locales”, así como también para las variantes genéticas globales del SARS-CoV-2″, añade el artículo publicado por la UNAL.
Por su parte, la doctora Salazar indicó que por lo difícil que es entregarle al sistema inmune una proteína completa, se usan fragmentos más pequeños que se conocen como péptidos. “Encontramos algunos que el cuerpo reconoce y genera defensa; la manera como llegamos a estas moléculas fue examinando la información genética del virus reportada en el mundo”, explicó.
Para explicar un poco cómo funciona la prueba, desde la agencia de medios de la institución educativa informaron que a quien quiere conocer si se infectó del virus le toman una muestra de sangre que centrifugan y separan de la parte sólida de la líquida, “para obtener el líquido conocido como plasma o suero, en el que encuentran los anticuerpos que produjo como respuesta al virus. Por último, el plasma se analiza con la prueba ELIPSE-COL".
Si la persona tiene una alta concentración de anticuerpos estimulada por la covid-19, el color de la muestra va a ser intenso, y si no los tiene, no verá ningún color.
Los expertos “reportaron el hallazgo de múltiples compuestos candidatos a una prueba diagnóstica. Con algunos de estos, los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron que la especificidad y sensibilidad del método es del 91 %, que hasta el momento se han analizado más de 500 muestras y que uno de sus componentes reacciona de manera específica en pacientes asintomáticos, pero aún trabajan en entender por qué", señala el artículo sobre el tema publicado en el periódico digital de la Universidad Nacional.
Después de un mes de trabajar en el diseño molecular, lograron tener listo el primer lote de péptidos. “Empezaron la búsqueda para ensayar en muestras de sueros humanos y contactaron al INS, que aceptó probar los péptidos antigénicos junto con los que ellos venían diseñando en su laboratorio con la técnica de Elisa". La idea era llegar a una prueba diagnóstica, muy específica, y que redujera los gastos frente a las pruebas adquiridas en el exterior.
Después de ensayar quince compuestos en muestras del INS, Lozano, Salazar y la química orgánica Ángela Torres se dieron cuenta de que habían encontrado un método potencialmente diagnóstico.
Como la cita el artículo del periódico digital UN, la investigadora del Grupo de Parasitología del INS, Adriana Arévalo, la prueba ELIPSE-COL “detecta detecta los anticuerpos llamados IgG –o inmunoglobulina de memoria– y enfatiza en que estos suelen aparecer entre 10 y 30 días después de la infección”.
En cuanto al precio, el doctor Lozano aseguró que por paciente, las pruebas importadas cuestan 800 pesos, mientras que la suya tiene un costo neto estimado de 200 a 300 pesos colombianos.
Para proteger los hallazgos del equipo, los científicos se contactaron con los encargados de los temas de propiedad intelectual de la UNAL para presentar una solicitud de patente en la Oficina de Patentes (USPTO) de Estados Unidos.
Las pruebas serológicas son las que actualmente el país está utilizando para el estudio de seroprevalencia.