Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.
Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia. | Foto: Acnur

NACIÓN

“Es una medida valiente, increíble y sin precedentes”: Acnur

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Jozef Merkx, habló con SEMANA sobre las implicaciones del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, anunciado esta semana por el presidente Iván Duque.

14 de febrero de 2021

SEMANA: ¿Por qué desde Acnur consideran que esta es la medida humanitaria más importante que se ha tomado en la región en las últimas décadas?

Jozef Merkx: Es una medida realmente excepcional. La crisis migratoria de los venezolanos es la más grande que hemos visto en la historia de América Latina. Estamos hablando de más de cinco millones de venezolanos que han salido de su país, de los cuales 1,8 millones han llegado a Colombia. Por eso creemos que este estatus de protección temporal es muy interesante, pues da una documentación y un estatus que les permite trabajar en Colombia, aportar a la economía, afiliarse al sistema de salud y acceder a derechos fundamentales. La medida que anunció el presidente Duque es increíble, es muy valiente y no tiene precedentes.

SEMANA: Con base en la experiencia internacional, ¿cómo la regularización de esta población puede terminar contribuyendo al crecimiento económico del país y al beneficio de los colombianos?

Jozef Merkx: Estamos de acuerdo con el Gobierno en que esta crisis migratoria hay que verla como una oportunidad para la sociedad colombiana. Hemos visto en otras partes del mundo que incluir a los migrantes y regularizarlos puede dar muchos beneficios a quienes llegan pero también al país receptor. Por ejemplo, en Turquía, en Estados Unidos o en Alemania, hemos visto que cuando los migrantes tienen la oportunidad de afiliarse al sistema de salud y pueden vincularse a un trabajo formal, los países crecen; sus economías y sus culturas prosperan. Por supuesto que los retos son muy grandes, pero como decía el Alto Comisionado, Filippo Grandi, aquí estamos para apoyar a Colombia.

SEMANA: Se ha dicho que los venezolanos deberían ser reconocidos como refugiados en el mundo pues están huyendo de una crisis humanitaria en su país. ¿Este Estatuto implica que ya no se les va a reconocer a los venezolanos su condición de refugiados?

Jozef Merkx: Siempre hemos visto que la dimensión de la condición de refugiado es muy grande en esta crisis y por eso hablamos de un fenómeno de flujos migratorios mixtos, en el que hay migrantes y refugiados. Nosotros pensamos que este estatus de protección temporal es una medida bastante generosa por parte de Colombia para que estas personas puedan reconstruir sus vidas en el país, con un permiso por 10 años que nos parece muy positivo. Sin embargo, sí hemos conversado con el Gobierno que sería bueno mantener abierta la posibilidad de que algunas personas soliciten la condición de refugiados como tal.

SEMANA: Cuando una persona es considerada refugiada, de acuerdo con los acuerdos internacionales, no puede ser devuelta a su país porque se parte del hecho de que su vida correría peligro. Esto no se contempla en el Estatuto de protección a los migrantes.

Jozef Merkx: Nosotros en Acnur siempre hablamos del principio de la no devolución, que es fundamental para nosotros en la protección de refugiados. Por eso vamos a estudiar en detalle el decreto que saque la Presidencia y vamos a discutir este punto con el Gobierno nacional.

SEMANA: ¿Cuál es el beneficio de ampliar ese tiempo del permiso, que anteriormente solo era de dos años?

Jozef Merkx: Nos parece bastante pragmático y realista porque estábamos viendo retos y dificultades con los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) que existían en Colombia, por ejemplo, en su renovación o en la aceptación de este documento en entidades bancarias. Ahora en Colombia hay más de un millón de venezolanos que estaban en condición irregular sin documentos, lo cual es un riesgo para el país. Nosotros creemos que lo más importante es ordenar la migración y este permiso de 10 años ayudará en ese sentido.

SEMANA: ¿Es posible que haya miedo de los venezolanos a registrarse, regularizarse y suministrar su información biométrica?

Jozef Merkx: No creo. Pero es muy importante tener una estrategia de comunicación para venezolanos y comunidades de acogida para que todos entendamos cuáles son los derechos y los deberes que van a tener estas personas. Además, también tenemos que seguir apoyando proyectos productivos de migrantes y colombianos, y trabajar en campañas contra la xenofobia.

SEMANA: Colombia ha tenido muchas dificultades consiguiendo recursos de la comunidad internacional para atender esta crisis. Ningún año se ha cumplido la meta de dineros de cooperación internacional. ¿Esta medida, con la cual Colombia les cumple a los venezolanos, ayudará a que los donantes internacionales contribuyan más y le cumplan a Colombia?

Jozef Merkx: El año pasado tuvimos una solicitud regional de 1.400 millones de dólares para atender la crisis migratoria y recibimos más o menos la mitad. Esperamos que podamos crecer más la cooperación internacional. Todos están haciendo una movilización de fondos y somos optimistas de que este año, con este anuncio del presidente Duque, podemos pedir más fondos y alcanzar una respuesta más fuerte como comunidad internacional. De hecho, los países donantes reaccionaron muy bien y felicitaron al Gobierno de Colombia por tomar esta decisión. Entonces la voluntad de apoyar está ahí, pero por supuesto que hay que concretar estos apoyos. En junio tendremos una conferencia de donantes para movilizar más fondos de los países donantes y los bancos internacionales.

Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, durante la visita de Filipo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
| Foto: Acnur

SEMANA: En el 2018 se hizo una regularización masiva de los venezolanos que estaban en el país, pero en los años siguientes siguieron llegando centenares de miles de venezolanos que quedaron en condición irregular. ¿Cómo evitar que pase lo mismo con esta medida?

Jozef Merkx: La medida del 2018 fue un éxito. La logística con la que se logró registrar a 442 mil venezolanos en dos meses fue muy importante y es algo que debe tenerse en cuenta para lo que viene. Lo diferente de esta medida es que tiene una validez de 10 años y esto nos permite estar mejor organizados. Además, el decreto contempla que las personas que entren por pasos fronterizos formales en los siguientes dos años después de que se expida el decreto puedan ser incluidas en el programa y regularizar su condición migratoria. Por eso hay que trabajar con el Gobierno para ver cómo aseguramos el ingreso seguro y ordenado a territorio colombiano de los venezolanos que quieran radicarse en el país.

SEMANA: ¿Eso implica abrir la frontera? Vamos a cumplir un año con los pasos fronterizos formales, pero vemos que miles de venezolanos están entrando por las trochas.

Jozef Merkx: Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo ahora en la frontera. La gente igual llega, entonces ojalá estos flujos puedan ser más ordenados y podamos darles la protección que lamentablemente necesitan muchos venezolanos que quieren huir de su país. Sabemos que hay temas sanitarios por covid-19 que hay que preparar, pero estamos hablando con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud para ver cómo podemos recibir a los venezolanos de manera ordenada y, de hecho, más segura que como está ocurriendo en este momento.

SEMANA: ¿Esto quiere decir que se deben abrir los pasos fronterizos formales y regularizar a todos los venezolanos que entren por allí en los próximos dos años? ¿Esto puede generar un efecto llamada?

Jozef Merkx: Hay que ver cómo llegan. Si llegan con un documento, con su pasaporte, su cédula venezolana y expresan su intención de radicarse en Colombia, debemos lograr una forma de incluirlos en el programa y registrarlos. Todos sabemos que lamentablemente la situación de Venezuela no se está mejorando a corto plazo. Entonces si hay gente que huye de la persecución, de la inseguridad, de la precariedad, yo espero que Colombia siga dándoles la oportunidad de buscar un futuro mejor. Lo que entendemos hasta ahora es que hay un periodo de dos años para que los venezolanos se presenten en los puntos fronterizos con su documentación y que no utilicen las trochas, de manera que los tengamos registrados y podamos acompañarlos.

SEMANA: Ustedes cada año estiman cuántos venezolanos saldrán de su país. ¿Con esta medida creen que ese número aumentará?

Jozef Merkx: Lo estamos hablando con las autoridades. Lo que casi todo sabemos es que en los próximos meses varios cientos de miles de personas ingresarán a Colombia. Es mejorar prepararnos y hacer este registro lo antes posible para ordenar estos flujos y no ver tantos caminantes en las carreteras del país.