Nación
Preocupación por cientos de turistas en las calles de Salento
Con los festivos de la Semana Santa, en este y otros municipios de Quindío se han visto aglomeraciones que tienen alarmado a más de uno.
En Salento, ni el horario restringido para los establecimientos comerciales y la ley seca, ni el despliegue de puestos de control para agilizar la movilidad vehicular fueron suficientes para contener la afluencia de los turistas, que durante esta Semana Santa llegaron hasta allí para disfrutar de unos días de descanso, durante el puente festivo más largo del año.
La gran concurrencia de visitantes al lugar, famoso por sus paisajes, la palma de cera y las artesanías, provenientes en su mayoría del suroccidente y el interior del país, ha causado preocupación, por el impacto que esta puede tener en el número de contagios por coronavirus. Algo que se verá reflejado cuando esas personas regresen a sus ciudades de origen.
En medio del gran número de vehículos que congestionaron el acceso vial del Valle del Cocora, y de personas en las calles del municipio, que quedó evidenciado en algunas fotografías que desde ayer circulan en las redes sociales, pareciera imposible mantener el distanciamiento recomendado. Además no todas las personas han realizado su visita cumpliendo debidamente con el uso del tapabocas.
En redes sociales varios usuarios han manifestado su desconcierto con la situación. “Salento celebra la reactivación de la economía del municipio por la llegada de 20.000 turistas, ¿y los contagios?”, trinaba este sábado una mujer sobre la presencia de viajeros en las angostas y coloridas vías del lugar.
Salento celebra la reactivación de la economía del municipio por la llegada de 20.000 turistas, ¿y los contagios? pic.twitter.com/J1oHXi9ejI
— NataliaDeLaV 🇨🇺 (@NataliaDeLaV) April 3, 2021
Las autoridades locales, en cabeza de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, realizaron un llamado para que los visitantes sean responsables en su estadía. Frente a las críticas, Díaz resaltó que “el país avanza en el proceso de recuperación económica y las autoridades locales también deben tener en cuenta las afectaciones que la pandemia y el confinamiento dejaron en la economía local”, reiterando la importancia de que los “turistas acaten de manera estricta medidas sanitarias y restricciones”.
Las medidas de la administración municipal que se mantendrán hasta el lunes 5 de abril para regular la presencia de los turistas, incluyen el toque de queda desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, la regulación y control de aforos y cumplimiento de medidas de bioseguridad en restaurantes y distintos establecimientos comerciales. Además de campañas pedagógicas en la vía pública para fomentar el adecuado uso del tapabocas y el distanciamiento social y la vigilancia permanente con dron sobre el territorio.
Con la ola de comentarios sobre Salento, se señaló que otros municipios del Quindío como Filandia y Circasia, también han visto sus calles colmadas de gente durante la Semana Santa. Y lo mismo ha ocurrido en algunas localidades del Valle del Cauca.
Este sábado el departamento del Quindío ha reportado 106 casos más de Covid-19, y cinco personas fallecidas a causa de la enfermedad en Armenia, La Tebaida y Circasia. A la fecha en Salento se han reportado 392 contagiados.
Durante 2020, menos del 14% de los turistas esperados llegaron a esta región del país, sumiendo a su población en la incertidumbre, pues muchos habían dejado a un lado el quehacer en las haciendas y el agro para dedicarse a recibir visitantes.
Para 2021, según reveló la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su encuesta para la Semana Santa, el 26,8 % de los colombianos planeaba viajar durante este periodo del año.