Bogotá
Cierran 22 locales en Bogotá por presunta venta de celulares robados
Los cierres y las multas se dieron por tener equipos con IMEI reportados por aparente pérdida o equipos sin la facturación legal.
Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, la Alcaldía de Bogotá realizó 221 operativos de inspección, control y vigilancia a establecimientos de ventas de celulares en 16 localidades de Bogotá.
Como resultado de estas acciones de inspección, control y vigilancia, liderados por la Secretaría Distrital de Gobierno, las alcaldías locales y el apoyo de la Policía, 45 propietarios cerraron voluntariamente sus establecimientos mientras completaban la documentación necesaria para funcionar y a 22 les fue suspendida la licencia para funcionar por no cumplir normas legales y de seguridad, a quienes además les fueron impuestas multas previstas en el Código Nacional de Policía.
En las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Usme se centraron la mayor parte de las actividades de inspección, en las que se verificó que los establecimientos tuvieran la documentación necesaria para comercializar equipos móviles o accesorios, y los que no contaban con esta documentación se procedió al cierre de los negocios.
En parte de los establecimientos que tuvieron suspensión de actividades y multas, estas se dieron por tener equipos con IMEI reportados por aparente pérdida o equipos sin la facturación legal, según lo reglamente la Ley en el país.
De acuerdo con lo explicado por el el secretario de Gobierno de Bogotá Felipe Jiménez, “en cada una de las acciones de inspección, control y vigilancia también se sensibilizó a la ciudadanía y a los propietarios de los establecimientos de comercio, para cumplir las normas básicas de funcionamiento, y así garantizar la seguridad la legalidad y convivencia”.
Operativo en el sector de Cinco Huecos
Estos operativos se suman al realizado a finales de febrero en el sector conocido como Cinco Huecos, en la localidad de Los Mártires, muy cerca de la Plaza España y de San Andresito San José, en el centro de Bogotá.
En un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Local de Los Mártires, la Policía, entre otras entidades del Distrito y la Personería, fueron incautadas dos pistolas traumáticas, 20 armas blancas (machetes y cuchillos) y alucinógenos.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social ofreció traslado a los habitantes de calle a centros de atención para que puedan iniciar un proceso de recuperación personal, reconstruyendo sus lazos familiares, retomar hábitos de aseo, alimentación, sueño y lograr una nueva vida alejados de las calles y el consumo de drogas.
“Fueron 1.116 metros cuadrados de este sector que recorrimos todas las autoridades en el marco de este operativo de la estrategia ‘Juntos Cuidamos Bogotá’ que busca mejorar la seguridad y la convivencia en las diferentes localidades de la ciudad. Seguiremos adelantando estas jornadas las 24 horas barrio a barrio para combatir la delincuencia y recuperar esos puntos a los que debemos prestarle mayor atención en nuestra localidad”, afirmó Juan Rachif, alcalde local de Los Mártires.
En el operativo participaron más de 100 policías y gestores de convivencia y desde la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) se hizo limpieza y recolección de basura y escombros. También se brindó la oferta institucional del Distrito a residentes y vecinos de este punto.
Con acciones como esta, que se realizan a diario en diferentes puntos de Bogotá identificados como focos de inseguridad, microtráfico, basuras y delincuencia común, el Distrito busca recuperar el orden, el espacio público y la tranquilidad.
En la operación participaron también las secretarías de Movilidad, Salud e Integración Social; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), el Ejército Nacional, la alcaldía local de Los Mártires, Migración Colombia, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idipyba) y la Personería de Bogotá.